Con el reinicio de sus operaciones y la inauguración de un nuevo barco, la empresa Ferries Del Caribe, líder en transporte de pasajeros, automóviles y carga entre República Dominicana y Puerto Rico reanudó sus servicios marítimos, reactivando así el intercambio turístico y comercial entre las dos islas.
El relanzamiento de los servicios de Ferries del Caribe se produjo durante una ceremonia celebrada en las instalaciones del Puerto Don Diego en la Ciudad Colonial, la cual estuvo encabezada por el presidente de Ferries Del Caribe, Néstor González García, y por funcionarios de los Gobiernos de Puerto Rico y de República Dominicana, en aras de reposicionar entre los mutuos Estados este medio que ha probado contribuir al dinamismo económico y cultural de los dos países.
Ferries del Caribe, que a lo largo de su historia ha transportado 1.8 millones de pasajeros, estima una proyección anual de 175 mil viajeros, con una capacidad total de movimiento al año de aproximadamente 546 mil.
Mientras que la inversión económica para los próximos cinco años de operaciones será superior a 100 millones de dólares, con la que impactarán positivamente en rubros como el comercio, y el turismo en ambas naciones.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente de Ferries del Caribe, Néstor González García, dijo: “me siento sumamente satisfecho, a la vez que agradecido de celebrar este evento para reinaugurar los servicios de nuestra empresa, y presentar en el mercado dominicano nuestra nueva embarcación, la cual operará con altos estándares tecnológicos, que la convierten en la más moderna, segura, grande y rápida que haya servido a la ruta entre el Puerto de San Juan y el Puerto de Santo Domingo desde que Ferries del Caribe comenzó sus operaciones en el 1998”.
González resaltó que: “Ferries Del Caribe contribuirá al dinamismo económico entre Puerto Rico y República Dominicana, aportando a la creación de nuevos empleos, y estimulando el comercio entre ambos países, además de ayudar a estrechar los vínculos fraternales que históricamente han unido a Quisqueya y a Borinquen”.
Resaltó que “el servicio que ofrecerá Ferries Del Caribe generá 200 puestos de empleos directos y 500 indirectos, para un total de 700 puestos de trabajo que serán ocupados tantos por dominicanos como por puertorriqueños, en cada una de las áreas que componen la estructura de la empresa”.
Néstor González explicó que “este Ferry es de fabricación japonesa, proviene de Grecia y fue contratado por nuestra empresa en noviembre de 2016. Tiene un calado de 21.9 pies, un tamaño es de 629.7 pies de eslora, con un ancho de manga de 78.8 pies y puede navegar a una velocidad máxima de 25 nudos”, detalló.
El confortable y lujoso buque que cuenta con 8 pisos, tiene una capacidad para transportar 1,750 pasajeros y 111 tripulantes. Dispone de 175 camarotes y posee cabinas especialmente acondicionadas para personas con discapacidad, también un salón con 163 butacas en piel, pre-numeradas y con tablillas para ubicar equipaje.
Los pisos 2, 3 y 4 están destinados para carga y vehículos de pasajeros con una capacidad para transportar unos 70 automóviles por cada viaje y cuenta con 1,669 metros lineares para transportar contenedores de carga.
En el piso 6 del barco se encuentran: la recepción, el spa, un salón de belleza, una tienda libre de impuestos, un bar-discoteca y pasillos con asientos y mesas con vista al mar. En el piso 7 están el “open deck”, un espacio al aire libre con vista al mar y que ofrece música en vivo para el entretenimiento de los pasajeros, y también está el “main lounge”, que consta de un cómodo bar, donde se puede disfrutar de música ligera y que permite a los pasajeros compartir de forma amena.
El Ferry ofrecerá una insuperable experiencia gastronómica al contar con un equipo de chefs profesionales en sus dos restaurantes, situados en el piso 8, uno a la carta y otro buffet, próximo al salón de butacas pre-enumeradas lo que facilitará el acceso de los viajeros.
En cuanto al equipaje, todo pasajero podrá llevar gratis hasta tres (3) maletas o bultos tamaño estándar (30” x 18” x 12”) y toda maleta extra con un cargo.
La ruta del Ferry desde el Puerto de San Juan hacia el Puerto de Santo Domingo zarpará todos los lunes, miércoles y viernes. Mientras que desde el Puerto de Santo Domingo hacia el Puerto de San Juan zarpará los martes, jueves y domingo, y en temporadas altas como en las festividades navideñas se reanudarán los tradicionales viajes especiales para atender la demanda. La hora de salida de cada destino siempre será a las 7 de la noche, y la hora de llegada será a las 8 de la mañana.
Como parte de la ceremonia fue realizado el protocolar intercambio de placas entre los ejecutivos de San Soucí Ports, empresa que gestiona el Puerto Don Diego, y la Capitanía del barco, siguiendo con el corte de cinta realizado entre las autoridades dominicanas y los ejecutivos de Ferries Del Caribe, tras lo cual todos los invitados embarcaron en el nuevo buque para recorrer sus instalaciones y apreciar sus facilidades.