Inicio Pulso Industria de crucero en República Dominicana continúa en crecimiento

Industria de crucero en República Dominicana continúa en crecimiento

Compartir
[ Publicidad ]

Alrededor de 16 líneas de cruceros, incluyendo gigantes como Royal Caribbean, Holland América, AINDA, Norwegian Cruise, Costa Cruise Lines y Celebrity Cruise realizan en alrededor de unas 400 paradas en puertos de la República Dominicana, con un estimado de pasajeros que corresponde al 10% de visitantes que llegan a la nación caribeña.

Un 95.9% de los pasajeros de estos cruceros desembarcaron para conocer sus alrededores, según indica la encuesta anual realizada por Business Research and Economic Advisors, reflejando incluso un incremento en el promedio de gastos de los visitantes

De acuerdo a las estadísticas presentadas por el Banco Central de la República Dominicana, el turismo de cruceros ha tenido un gran repunte en los últimos años, convirtiéndose en el segmento turístico con la mayor tasa de crecimiento y el de mejores proyecciones a corto plazo.

Siguiendo la tendencia, los sectores turísticos públicos y privados del país emprenden una serie de iniciativas para seguir impulsando el movimiento de llegadas marítimas.

Al respecto, Magaly Toribio, Asesora de Marketing del Ministerio de Turismo de República Dominicana, indica que “La industria de los cruceros es muy importante para nosotros por el impacto que genera en el turismo hacia nuestro país y en el comercio local”, y resalta que “El crecimiento en el turismo por vía marítima demuestra que estamos preparados con puertos equipados para recibir gran cantidades de cruceristas durante temporadas altas”, añadió Toribio.

Impacto económico

Este tipo de turismo representa el 10% del total de turistas que visitan el país anualmente, cifra que supera los 4 millones. Para los cruceristas, República Dominicana es más que un puerto de pasada,.

La presidente de la Asociación de Cruceros del Caribe y la Florida, FCCA por sus siglas en inglés, Michele Paige, expresó recientemente que “la República Dominicana es un socio excelente para la industria de cruceros y la FCCA”, pues “ha demostrado su compromiso con la industria del turismo marítimo al trabajar mano a mano con nosotros para aumentar la satisfacción del pasajero a través sus puertos y destinos”.

Novedades

Recientemente, la firma Costa Cruceros programó nueve escalas en la Bahía de Samaná, famosa por los avistamientos de ballenas jorobadas, para la temporada de invierno 2014-2015. El buque Costa Mediterránea, con capacidad para 2.600 pasajeros, embarca en  Miami y Guadalupe, y trasladará a su destino a 23.000 viajeros.

La próxima temporada, Samaná, también, recibirá escalas de Oceania Cruises, Regent Seven Seas Cruises, Silversea Cruises, Celebrity Cruises, AIDA Cruises y Holland America Line.

Asimismo,  a partir de la temporada 2014-2015, este destino será uno de los puertos escogidos por la línea Royal Caribbean para recibir su nuevo barco “Quantum of the Seas”, el segundo buque más grande del mundo con 167.000 toneladas y capacidad para 4.180 pasajeros y una tripulación de 2.500 integrantes. Este puerto recibe entre el 60 por ciento y 72 por ciento del total de cruceristas que llegan a la isla caribeña.

El Ministerio de Turismo anunció el inicio de las operaciones de la firma MSC para esta temporada con el modelo Lírica que embarcará y desembarcará pasajeros en el puerto Sansoucí de Santo Domingo y hará una parada en La Romana.

El puerto de La Romana, situado en la ribera este del río La Romana y a corta distancia del reconocido complejo hotelero Casa de Campo, fue renovado y está actualmente capacitado para recibir hasta dos grandes cruceros al mismo tiempo.

En la actualidad, la terminal turística Amber Cove, en la Bahía de Maimón, Puerto Plata, está bajo construcción. La obra, que está siendo respaldada por el Ministerio de Turismo, se estima sea culminada durante el primer trimestre de 2015. Amber Cove será la terminal más moderna del Caribe y se espera que atraiga alrededor de 250.000 turistas en su primer año de operaciones.

Los primeros dos barcos del año traerán un estimado de 11 mil turistas a la isla.

El Ministerio de Turismo continúa sus esfuerzos para mantener el repunte de la llegada de visitantes por vía marítima de viento en popa. Estas iniciativas incluyen la activa participación de República Dominicana en las ferias más importantes de la industria como Cruise Shipping Miami y la FCCA Convention & Trade Show, eventos a los que los funcionarios de la entidad asisten acompañados de los representantes de los puertos locales.