front-haitises

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Carso de Los Haitises (FUNKARST) iniciaron la delimitación física en el terreno del Parque Nacional Los Haitises en un acto celebrado en la Laguna Cristal en la provincia Monte Plata. El proyecto es financiado con un aporte de la empresa constructora Odebrecht.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Medio Ambiente, ingeniero Ernesto Reyna Alcántara; Bernardo Vega, director de FUNDKARST; y Marcos Vasconcellos, gerente general de Odebrecht; además de Todd Kuiack, embajador de Canadá; Néstor Sánchez y Eddy Silva, de Nature Conservancy; Horacio Ornes y Anelya Nikolova, de Save the Children. Asistieron también los directivos de FUNDKARST, Manolo Desparadel y Luis Carvajal; Ramón Prieto, presidente de Prieto Tours; Carlos José Martí, presidente de Tropigas; Oscar Imbert y Claudio Castro de Odebrecht. 

haitises01El proyecto es parte del plan de trabajo que resulta del acuerdo de co-manejo firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Funkarst en agosto del año pasado, que incluye acciones para la protección del parque y para su desarrollo económico y social en vinculación con las organizaciones campesinas de Los Haitises.

La delimitación del parque es fundamental para detener su destrucción, acción que junto al incremento de la vigilancia y el fortalecimiento de sus infraestructuras por parte del Ministerio de Medio Ambiente, permitirán en poco tiempo disponer de un área protegida en condiciones para su disfrute y conservación.

La ley sobre áreas protegidas indica los límites del parque, pero la falta de señalización sobre el terreno y el desconocimiento de los mismos han resultado en la usurpación, explotación y mal uso de estas tierras. La riqueza natural y cultural de Los Haitises se ha visto amenazada por las  acciones no sostenibles de habitantes de las comunidades vecinas, que afectadas por los niveles de pobreza, desempleo y falta de oportunidades, realizan actividades productivas en ella que afectan su integridad.