El factor marketing digital es clave para que los consumidores recomienden nuestra empresa. Cuando hablamos de las actividades comerciales de una región como Latinoamérica, donde las conexiones y los contactos son tan importantes, pareciera que las referencias y las recomendaciones boca a boca son aún más relevantes. Si nuestros servicios deleitan a nuestros clientes, estos nos recomendarán, y si contamos con contenido y herramientas de calidad, el alcance será mayor.

Seguramente se ha preguntado si otros emprendedores enfrentan los mismos desafíos que usted en una era marcada por las novedades tecnológicas y el vertiginoso ritmo de vida. Lo digital se ha convertido en una de esas tecnologías disruptivas que están protagonizando un cambio a todos los niveles, y el empresarial no es una excepción. Una manera de entender cómo se está transformando la industria del marketing y las ventas es analizar las respuestas de los más de 6.000 profesionales de marketing y ejecutivos de ventas de varias partes del mundo encuestados para el informe “Estado de Inbound en Latinoamérica 2018”.

Un modelo de negocios
más claro

En el informe participamos numerosas las agencias de marketing digital para establecer un modelo de negocios más claro, se analizaron las prioridades de las empresas, cuáles son sus desafíos, datos sobre la colaboración entre marketing y ventas, y los elementos que los profesionales del marketing incorporarán a sus estrategias en 2019. Esto le permitirá saber si está montado en el mismo carril que llevará sus estrategias y marketing digital a otro nivel.

A la fecha el 43 % de los profesionales afirma que la publicidad de pago es la táctica de marketing más subestimada. Partiendo de que la publicidad de esta forma es más directa y aunque el bombardeo es brutal, nuestro potencial cliente se encontrará con publicidad afín a sus gustos e intereses y sobre todo en la sutil interrupción de la atención del consumidor. De hecho, un encuestado comentó que su empresa dejaría de recurrir a las pautas en TV por completo para centrarse más en la creación de contenido útil y de calidad.

Hoy en día otro de los mayores retos es encontrar ese empleado que empatice con las prioridades de la empresa, las haga suyas, no procrastine estas prioridades y que esté preparado para llevar nuestras empresas más allá del éxito. Con realidades tan ciertas como que el retorno de inversión para nuestras marcas es mayor en los medios online –aunque esto no significa que debemos estar en todos los medios–, debemos saber interpretar nuestras comunidades y estadísticas y saber evaluar los medios que más convienen a nuestro negocio según el sector al que pertenecemos.

La importancia del
servicio al cliente

Todos estamos en el mismo punto pues buscamos ese talento rentable, que cumpla con lo que tenemos en nuestro plan, pero hoy solo el 50 % de las empresas afirma que su estructura toma en cuenta el crecimiento laboral y la formación de sus empleados en un buen clima laboral. Solo el 28 % afirma contar con un programa de pasantías, tan fundamental para educar y filtrar el personal. Y este desafío es esencial en República Dominicana de cara a la gran falta de cultura de servicio al cliente en todos los tipos de negocios. En más de una ocasión hemos entrado a una tienda donde hay tres empleados y ninguno nos aborda de la manera correcta, ni conoce bien el producto que vende.

Otro desafío es encontrar clientes nuevos, señalado como el obstáculo principal en el crecimiento de las empresas, lo cual supone lidiar con los mismos tipos de clientes, mantener inalterado el precio de los servicios y practicar las mismas tácticas de la vieja escuela de ventas. Otro de los retos es lograr desenfocar nuestros departamentos de marketing y ventas en perseguir las acciones de sus competidores y crearse oportunidad en su propia especialización, dedicar tiempo a escuchar a los clientes y detectar oportunidades no atendidas para focalizarse en una única industria o especializarse en un área de servicio específica.

Clientes empoderados

Quienes están cambiando no son las empresas, sino los clientes: cada día están más conectados, buscan la interacción y empresas confiables que les permitan tener más información y poder de decisión al instante. Recordemos que solo hace años, cuando empezábamos con todo este cambio digital, no lográbamos que algunas empresas nos recibieran como clientes porque sentían que no nos necesitaban. Hoy nos buscan porque han visto este cambio radical que ha empoderado al consumidor.

La disrupción digital es el cambio que ocurre cuando las nuevas tecnologías digitales y los modelos de negocio influyen en la propuesta de valor de bienes y servicios existentes. Al poder analizar lo que los usuarios ven, hacen, comparten y con lo que interactúan, los mercadólogos obtienen conocimientos significativos sobre su audiencia, lo que les permite interpretar sucesos futuros para que sus empresas puedan emprender campañas viables. El nuevo poder del cliente es la mayor transformación que responde al desafío de la disrupción digital. n