Manuel Quiterio Cedeño, presidente de la Agencia Centro de Información y Comunicaciones, dijo en un seminario en el marco de la reunión continental de la Organización Mundial de Turismo que se realiza en Puerto Principe, Haiti, que el multidestino parece una propuesta atractiva, pero es un modelo difícil de concretar en el escenario político y turístico del Caribe.

Este seminario sobre el tema fue convocado por la Organización Mundial del Turismo, y estuvo encabezado por Taleb Rifai, secretario general de la entidad y por la ministra de turismo de Haití, Stéphanie Balmir.

Cedeño dijo que la dificultad para avanzar en esta modalidad se explica “por su complejidad, por la diversidad de obstáculos que deben ser resueltos, porque requiere un sólido escenario de integración regional que no existe y no está próximo y por la carencia de información de los mercado para interesar a quienes motorizan los flujos turísticos”.

El presidente de CICOM participa como panelista por ASONAHORES en el seminario titulado “Las oportunidades del Multidestino para la Integración Regional” que inició ayer y concluye hoy, y en el cual asiste en representación del Ministerio de Turismo, el viceministro técnico, Radhamés Martínez Aponte, quien interviene hoy en el primer panel sobre conectividad aérea y terrestre y facilitación de los viajes en los esquema de integración regional.

Cedeño señaló que sus observaciones se sustentan en el informe introductorio sobre el multidestino elaborado para la OMT para servir de base a este seminario cuyo autor es Donald Hawkins, de la Universidad George Washington. En el documento se detalla la extensa agenda de temas a resolver para construir un escenario multidestino en América y el Caribe.

El presidente de CICOM presentó en su ponencia un conjunto de premisas que deben considerarse en el abordaje de este tema. Entre ellas que el multidestino es una actividad comercial para la cual los estados deben crear las condiciones, y que la demanda podría surgir cuando estén resueltos los elementos objetivos que pueden dar paso al producto.

También, dijo que si el multidestino fuera hoy una atractiva oportunidad de negocios, los empresarios turísticos estarían pidiendo a los gobiernos los cambios para facilitarlo y esto no es lo que está ocurriendo.

Cedeño además observó que la idea de que los países del Caribe hagan programas de promoción conjunta es de difícil aplicación, porque “los países se promueven en las ferias de manera individual respondiendo al “interés nacional”, concepto casi imposible superar por ahora”, lo que “confirma que por ahora promover el multidestino es tarea” de los turoperadores y agencias de viaje que actúan como intermediarios en los diferentes mercados.

Sobre la viabilidad de una oferta multidestino Haití-República Dominicana destacó que “exige cambios importantes, principalmente una mejoría en el ambiente en que se están llevando las relaciones entre los dos países, y que Haití configure un entorno y producto turístico que lo justifique y represente una oportunidad de negocios” para los turoperadores que actúan en los mercados internacionales.

Conclusiones presentadas por Cedeño fueron las siguientes:

1. Los gobiernos deben eliminar los obstáculos que todos reconocemos para facilitar flujos turísticos que incluyan dos o más países.

2. Las organizaciones interesadas en promover el multidestino deben hacer ejercicios analíticos más profundos para que la propuesta se soporte con estudios de tendencias y de mercado detallados y deje de sustentarse en supuestos e informaciones circunstanciales.

3. Para que la modalidad multidestino crezca es necesario crear un escenario consistente de integración regional. El tema de este seminario se refiere a “Las Oportunidades del Multidestino para la Integración Regional”, pero es la integración regional la que creará oportunidades para el multidestino.

4. Eliminados los obstáculos y en un ambiente de integración regional, si emerge una demanda, con facilidades para responderla, habrá productos turísticos multidestino en el Caribe.

Como nota final, el presidente de CICOM dijo: quizás lo que sí parecería posible, mientras cambias las condiciones actuales, es que los actores comerciales de las islas del Caribe armen ofertas multidestino de dos y tres semanas para los lejanos mercados del Pacífico, con tiempo compartido entre Estados Unidos o Canadá y un paraíso caribeño. Por ejemplo Beigin/Nueva York/Punta Cana, Tokio/Boston/Cancún, o Shangai/Toronto/Bahamas.

Cedeño cerró con la frase: “Debemos pensarlo”. Es asesor de ASONAHORES desde octubre de 1988. En septiembre del 2013 la organización le hizo un reconocimiento al cumplir 25 años de servicios.