Inicio Pulso OMT: Residentes en las ciudades se pronuncian a favor del turismo urbano

OMT: Residentes en las ciudades se pronuncian a favor del turismo urbano

Compartir
[ Publicidad ]

La Organización Mundial del Turismo (OMT) e IPSOS, empresa de investigación de mercado global con sede en París, realizaron una encuesta global que reveló que los residentes tienen una percepción positiva sobre el turismo urbano. El estudio analizó 15 países de distintas regiones del mundo e identificó las medidas que los residentes consideran más adecuadas para gestionar un número creciente de turistas. La investigación destaca, además, las actitudes hacia el turismo urbano según grupos sociodemográficos.

La encuesta apunta a una mejor comprensión de la percepción de los residentes hacia el turismo urbano. El estudio también tiene como objetivo identificar qué estrategias de gestión son mejor valoradas por los residentes para abordar los desafíos que surgen con una mayor demanda turística.

“Para asegurarse de que el turismo urbano continúe beneficiando a los residentes locales, es fundamental implementar políticas y prácticas sostenibles. Esto contempla el monitoreo regular de las actitudes de los residentes hacia el turismo y su inclusión en la agenda del turismo», dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Percepciones por países y edades

Los impactos del turismo se valoran más positivamente en Australia, Argentina, Suecia, la República de Corea y España. Los encuestados menores de 34 años muestran una mayor conciencia de los impactos positivos y negativos del turismo urbano, frente a los mayores de 50 años, quienes perciben los impactos negativos en menor medida. 

[ Publicidad ]

Asimismo, es más probable que los más jóvenes favorezcan medidas más restrictivas para gestionar el aumento de la demanda turística. Entre los encuestados mayores de 50 años, solo el 5 % cree que la promoción turística debe detenerse, y apenas el 8 % está a favor de limitar el número de visitantes en sus ciudades, frente al 12 % y el 16 % de los encuestados más jóvenes, respectivamente.

Frecuencia de los viajes

Los encuestados que viajan con frecuencia a destinos internacionales (dos veces o más en el último año) tienen menos probabilidad de sentir que viven en ciudades con un gran número de turistas, comparados con quienes viajan con menor frecuencia. De manera similar, la percepción del impacto positivo del turismo es significativamente mayor entre los encuestados que viajaron durante el año pasado.

Medidas más favorecidas

Con respecto a las posibles medidas para abordar los crecientes flujos de turismo en las ciudades, los residentes de los 15 países consideran que “mejorar las infraestructuras y las instalaciones” es la más efectiva. En Hungría, el 89 % de los encuestados destacó esta medida como la más adecuada, país al que siguieron por Italia (80 %) y Argentina (79 %).

De igual modo, “crear experiencias y atracciones que beneficien tanto a los residentes como a los visitantes” es la segunda estrategia de gestión preferida y en extremo popular en todos los países (82 % en Canadá y Hungría; 75 % y 74 % en Argentina y República de Corea, respectivamente).

La Encuesta mundial OMT/IPSOS se basa en la encuesta general en línea de IPSOS realizada entre diciembre de 2018 y enero de 2019. La investigación se basa en las respuestas de 12.000 encuestados en 15 países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos de América, Francia, Hungría, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido, República de Corea y Suecia.