front-logopopular

El Banco Popular Dominicano, S. A. – Banco Múltiple celebró su Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas el sábado 16 de marzo, en la sede central de esa entidad financiera, ubicada en la Torre Popular.

Durante el desarrollo de la asamblea ordinaria se conoció y aprobó el informe de gestión rendido por el Consejo de Administración, y se otorgó, además, el debido descargo por la labor desempeñada por ese organismo en el ejercicio social comprendido entre enero y diciembre del año 2012.

Asimismo, los asambleístas del Popular conocieron del informe escrito del Comisario de Cuentas de la empresa, como también de los estados financieros que muestran la situación de los activos y pasivos de la compañía, y el estado de ganancias y pérdidas, entre otros tópicos de interés.

En el marco de dicha asamblea, a raíz de una propuesta del Consejo de Administración, los asambleístas aprobaron la designación de Pedro A. Rodríguez como primer Consejero Emérito de la organización, en reconocimiento a sus 48 años ininterrumpidos en la institución y los más de 65 años de carrera profesional en el sector financiero dominicano. Rodríguez ha ejercido relevantes posiciones ejecutivas y de dirección dentro del Grupo Popular, donde llegó a ocupar la Presidencia del Banco Popular en el período 1986-1990. Además, presidió la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, Inc. (ABA).

Resultados cuantitativos
En el informe del Consejo de Administración ante los asambleístas, el presidente de la institución financiera, Manuel A. Grullón, destacó que al cierre de 2012 los Activos Totales de la entidad bancaria ascendieron a RD$223,532 millones, que significó un aumento de RD$17,958 millones, equivalentes a un crecimiento de 8.74% en relación con el total de RD$205,574 millones logrados al cierre de 2011.

Dijo que la Cartera de Préstamos neta se elevó a RD$143,900 millones, con un crecimiento relativo de alrededor del 14%, que supera en RD$17,362 millones el valor alcanzado en igual período de 2011, cuyo cierre se cifró en RD$126,538 millones.

El presidente del Popular subrayó que ese crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos y a la mediana y pequeña empresa, lo cual representó un incremento de RD$13,004 millones. Por su parte, los préstamos de consumo crecieron en RD$3,240 millones, mientras que los préstamos hipotecarios lo hicieron en RD$1,118 millones.

Otro aspecto importante reseñado por el señor Grullón se refiere al incremento de la Cartera de Préstamos, el cual se logró con importantes mejoras en los indicadores de calidad, al observarse que la Cartera Vencida y en Mora representó un 1.30% de la Cartera Bruta. Este dato, comparado con 2011, refleja una disminución favorable del 0.06% y una mejora en el índice de Cobertura de Cartera Vencida que aumentó del 193.95% al 198.99%.

Por otra parte, según informó el ejecutivo bancario, los Depósitos Totales se elevaron a la suma de RD$188,242 millones, para superar en RD$13,482 millones el valor alcanzado al finalizar el año 2011, lo que equivale a un crecimiento relativo de aproximadamente el 8%.

El patrimonio técnico que respalda las operaciones del Popular cerró el año 2012 con un saldo de RD$23,821 millones, lo que arroja un crecimiento de RD$5,446 millones. Según resaltó Manuel A. Grullón, este importante crecimiento del patrimonio regulatorio obedece a aportes de capital realizados por su casa matriz y a recursos provenientes de la segunda Emisión de Bonos de Deuda Subordinada del Banco en el mercado de valores, la cual computa como capital secundario. El citado aumento de patrimonio permitió al Banco alcanzar un índice del solvencia del 14.45%.

Por último, el presidente de la entidad bancaria comunicó a los asambleístas que, al término del pasado ejercicio social, el Banco Popular Dominicano presentó Utilidades Brutas por un valor de RD$5,914 millones, que luego de rebajar el monto para el pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a RD$1,797 millones, resultan en Utilidades Netas por valor de RD$4,117 millones, que refleja una rentabilidad del patrimonio del 21.18%.

Enfocados hacia el futuro
En sus palabras ante los asambleístas, el presidente del Banco Popular Dominicano quiso recordar también los reconocimientos constantes al modelo de negocios y gestión administrativa otorgados por parte de publicaciones internacionales de prestigio, las cuales sitúan a la entidad financiera como uno de los mejores bancos de América Latina, así como las altas calificaciones que cada año conceden a la institución conocidas firmas internacionales calificadoras como Fitch Ratings y Feller Rate.

En este sentido, Manuel A. Grullón manifestó que este hecho «contribuye a la proyección de una imagen positiva del país y su favorable clima de inversión y estabilidad política». Asimismo, dijo que la organización financiera, que se encamina a conmemorar su cincuentenario, «está preparada para continuar su proceso de fortalecimiento institucional, crecimiento económico-financiero y su proyección y expansión en la región, para convertirse en una empresa más fuerte, más competitiva en un mercado globalizado y más comprometida con el respaldo a sus clientes y al desarrollo económico y social de nuestro país en el largo plazo».