Inicio Pulso El presidente Medina destaca aportes de la Formación Técnica a la mujer,...

El presidente Medina destaca aportes de la Formación Técnica a la mujer, el turismo y la juventud

Compartir
[ Publicidad ]

El presidente Danilo Medina destacó el aporte del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en los planes del gobierno para fomentar la independencia económica de las mujeres y su inserción con equidad en el mercado laboral.

En su discurso de rendición de cuentas, el primer mandatario calificó como esperanzadores los indicadores que refieren que 54.6%  de los participantes en acciones formativas del INFOTEP son mujeres.

“Este dato es aún más relevante en la región Sur del país, donde esa cifra alcanza el 65%, refirió Medina en el espacio de su discurso que dedicó a los planes del gobierno para las mujeres dominicanas.

Dijo que esta capacitación  ha permitido que las mujeres emprendan su propio negocio, alcancen la independencia económica y mejoren su calidad de vida y la de los suyos.

El jefe de gobierno expuso que está decidido a que ningún joven pierda la oportunidad de formarse, y entre las iniciativas para lograr ese propósito citó un programa que incluye oferta de formación técnica que permitirá al estudiante su posterior inserción en el mercado laboral.

“Esta modalidad implicará la relación con las escuelas laborales, institutos técnicos, el INFOTEP, universidades y el sector privado”, precisó el presidente Medina.

Resaltó que el INFOTEP ha ampliado sustancialmente su oferta formativa, pasando de las 591 opciones técnicas en el año 2016 a 940 en el año 2017

“Si hablamos de formación técnica, en el 2017 el INFOTEP certificó a 762,785 nuevos técnicos profesionales, de los cuales, la mayoría son jóvenes”, refirió el Presidente.

Informó también que en Santiago, la Estrategia para la Formación y Empleo, en alianza público privada, ya ha formado en sus propios barrios miles de jóvenes de escasos recursos.

Escuela hotelera de Higüey

En su discurso de rendición de cuenta pronunciado este 27 de febrero, día de la Independencia Nacional, el presidente Danilo Medina se refirió también a los logros de su gobierno en el sector turístico, entre los cuales citó la escuela de formación hotelera de Higüey.

Dijo que en la actualidad el turismo genera más de 330 mil empleos directos y que más de la mitad de ellos ocupados por mujeres.

Adicionalmente el turismo proporciona oportunidades para otros sectores estratégicos, como la producción de alimentos, la construcción, el comercio, el transporte, entre otros, citó Medina.

En ese contexto recordó que hace menos de una semana encabezó la inauguración de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería que el INFOTEP construyó en Higüey.

“Se trata de un centro especializado que formará a profesionales de excelencia que estima graduar cada años 1,800 técnicos para cubrir la demanda de personal que tienen los hoteles de la zona Este y el resto del país”, indicó el mandatario dominicano.