Con la presencia de más de 30 empresas provenientes de diez ciudades chinas, presentando productos, equipos, tecnología y marcas, fue realizada la séptima edición de la Exposición Comercial de la República Popular China en República Dominicana edición 2017, con el propósito de fortalecer la amistad con el Estado dominicano y promover la cooperación económico-comercial bilateral.

 

La apertura de Expo China se realizó durante un acto realizado en el Centro de Convenciones del hotel Dominican Fiesta, el cual estuvo encabezado por los representantes de las instituciones organizadoras de dicho evento.

 

Estas instituciones son el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en la República Dominicana, y la Cámara China de Comercio de la República Dominicana.

 

Entre las ciudades que estarán presentes están: Beijing, Shanghái, Cantón y Fujian, exponiendo sus productos en una superficie total de 2 mil metros cuadrados, donde marcas como Huawei, AVIC Internacional, Brilliance Auto y otras empresas chinas conocidas exhibirán motores, vehículos, artículos electrónicos, materiales de construcción, maquinarias, artículos de consumo diario y otros más.

 

Al hacer uso de la palabra, Fu Xinrong, representante de la República Popular China, dijo que “los vínculos entre nuestros dos países son cada día más frecuentes y estrechos, pues somos el segundo socio comercial de República Dominicana y República Dominicana es el segundo socio comercial para China de la zona caribeña”.

 

Explicó que cada día hay más empresas chinas que han demostrado interés en desarrollar proyectos en el país, y citó tres importantes que están por realizarse, como una central incineradora de residuos y una planta de gas a un costo de 270 millones de dólares; un proyecto hidráulico multifuncional en 350 millones de dólares, y el proyecto de 10 mil viviendas de bajo costo en 200 millones de dólares, los cuales en total suman 820 millones de dólares de inversión”, detalló.

Mientras que en su intervención, el vicepresidente del CCPIT, Wang Jinzhen, dijo que esa institución “está dispuesta a hacer sus esfuerzos junto con los socios dominicanos para promover el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales bilaterales y para diversificar las cooperaciones en las áreas de la ciencia y la tecnología, la cultura y la comunicación, y otras áreas dinámicas.

Expresó que el intercambio económico y comercial entre ambas naciones ha crecido rápidamente, y a ello se debe que el volumen total de comercio alcanzara casi los 1,700 millones de dólares en 2016, debido a que el país se ha convertido en el socio comercial más importante de China en Centroamérica, y a su vez, China es uno de los mercados de exportación más potenciales de la República Dominicana”, indicó.

 

Dijo que está convencido que la profundización de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, el desarrollo vigoroso de la economía china y el crecimiento sostenido del mercado de consumo chino traerán oportunidades ilimitadas de negocios al sector empresarial dominicano.