Con la participación de expertos del Global Nature Fundation, organización dedicada a la protección del medio ambiente en actividades a nivel internacional, se está llevando a cabo el primer seminario Biodiversidad y Turismo. 

El evento dirigido a empresarios turísticos, hoteleros, touroperadores, y entidades ligadas a estas aéreas, el cual es organizado por el Programa Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (DABio) de la Agencia de Cooperacion Alemana (GIZ), con el fin de analizar y dotar de las herramientas que permitan incluir la biodiversidad en la gestión de las empresas

Así mismo recibe el respaldo de los Ministerios de Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, la Cámara de Comercio Dominico-Alemana, la Biodiversity Partnership Mesoamerica BPM y otras organizaciones.

Con este seminario se pretende proporcionar a touroperadores y hoteleros conocimientos y una visión general sobre el estado actual de la interacción de su empresa con la biodiversidad.

El viceministro Técnico del Mitur, Radhamés Martínez Aponte, expuso sobre “Turismo Sostenible en República Dominicana”, en el que destaco, entre otros puntos, la gran importancia del evento de cara a las acciones para enfrentar los efectos del cambio climático y por contar el país con un 25 por ciento de su territorio como áreas protegidas, representando el segundo recurso de mayor atractivo para los turistas.

Con aspectos como las riquezas naturales, zonas ecoturísticas, biodiversidad y los desafíos en la sostenibilidad del turismo en República Dominicana, se apertura la primera jornada, donde el viceministro de Aéreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Angel Daneris Santana, trató el tema  “Biodiversidad y Negocios”. 

De su lado la Señora Svenja Paulino, directora del Programa DABio de la GIZ dijo que se pretende que los empresarios participantes en este seminario reconozcan la biodiversidad como “capital natural” esencial para sus negocios.

“Por eso este proyecto busca empresas pioneras en Mesoamérica y en la República Dominicana, que estén dispuestas a aceptar el reto de innovar y responder a las nuevas tendencias que dictan los mercados, en especial el mercado europeo”, afirmo Paulino. 

En esta primera jornada del seminario que se realiza en el exclusivo salón Maguana del Reinanssance Hotel Jaragua Santo Domingo, expusieron además Frauke Pfaff, directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Industria y Turismo Dominico-Alemana con el tema “La Empresa Turística en el Sector Turístico”.

Marion Hammeerl, presidente Global Nature Fund trato el tema “Biodiversidad y Turismo: Necesidad y Beneficio para la Empresa, mientras el experto de BPM-Rainforest Alliance, Saul Blanco Sosa, abordo sobre: “Turismo Sostenible en la Región”.