El gobierno de la República Dominicana ha dispuesto la prohibición del ingreso a su territorio a las personas que en el plazo de 30 días previos hayan visitado cualquiera de los países afectados por casos endémicos de la enfermedad y las nuevas naciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifique.

La información la ofreció Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública quien detalló las medidas de control que se estarán aplicando en el país como parte del Plan de Prevención contra el virus del ébola.

El Gobierno erogó RD$70 millones para el inicio de este plan en el cual se encuentran trabajando en conjunto con los titulares del Ministerio de Defensa, Teniente General Máximo William Muñoz Delgado; de la Dirección General de Migración, licenciado José Ricardo Taveras Blanco; de la Autoridad Portuaria Dominicana, licenciado Mayobanex Escotto; del Instituto de Aviación Civil, doctor Alejandro Herrera Rodríguez; del Departamento Aeroportuario, licenciado Marino Collante; el general Juan Manuel Méndez García, del Centro de Operaciones de Emergencias, y el director de Presupuesto, Luis Reyes.

La ministra Guzmán Marcelino emitió la resolución número 22, que contiene las medidas del protocolo de prevención de la enfermedad y explicó que las disposiciones incluyen una efectiva coordinación interinstitucional, encabezada por el Ministerio de Salud Pública, orientada a la detección temprana de cualquier caso sospechoso de la enfermedad desde una línea aérea, puerto marítimo o paso fronterizo.

Las disposiciones incluyen un cordón de vigilancia en los puertos marítimos, aeropuertos y pasos fronterizos, así como el fortalecimiento de la vigilancia en los servicios de salud.

Además, la habilitación de una unidad médica para el diagnóstico a tiempo de cualquier caso clínico de ébola, y su traslado desde el sitio de identificación hasta el lugar de atención especializada aislada, así como la capacitación de todo el personal médico.

De igual manera, se anunció que el Ministerio de Salud Pública ha dispuesto la habilitación de la unidad de atención especializada en tratamiento de ébola en el hospital Ney Arias Lora, de Villa Mella, con acceso exclusivo, tanto de la ambulancia, como del personal de salud y sin proximidad al personal que labora allí, ni a los pacientes.

Guzmán Marcelino dijo que se dispuso de un ascensor exclusivo, y que está el dinero para adquirir los equipos e insumos.

En la Base Aérea de San Isidro también se habilitará una unidad de atención médica para esos fines, y al lado de Migración, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, habrá un stand del Ministerio de Salud Pública para tratar y trasladar cualquier caso.

También se reforzará el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, para el envío de las muestras, de acuerdo con las guías y criterios de la IATA (International Air Transport Association).

La ministra confirmó que trató el tema del ébola con el embajador de EE UU, James Brewster, en la visita que le hizo el pasado lunes, y que se comprometió a colaborar con la preparación del proyecto de repuesta de República Dominicana a la amenaza de la enfermedad.

A la Autoridad Aeroportuaria, al IDAC y a la Dirección de Migración se les instruyó coordinar con las aerolíneas y embarcaciones que viajan al país que si identifican una persona con los síntomas del virus, lo notifiquen de inmediato a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.