Inicio Pulso República Dominicana registra un incremento del 4.8% en la llegada de turistas...

República Dominicana registra un incremento del 4.8% en la llegada de turistas en abril 2015

Compartir
[ Publicidad ]

La llegada de extranjeros no residentes a la República Dominicana en términos de tendencia-ciclo, registra una tasa de crecimiento interanual del 4.8% al cierre de abril de 2015, y se espera que la misma se estabilice en torno a 5% en los próximos meses.

De acuerdo al informe mensual del Banco Central (BC) se indica también que la llegada de extranjeros no residentes a la República Dominicana fue de 410,933 pasajeros en el mes de abril de 2015, para un crecimiento de 4.3%, equivalente en términos absolutos a 16,783 turistas adicionales, mientras que la llegada de dominicanos no residentes alcanzó los 51,029 viajeros, arrojando una variación de 0.3 por ciento.

El BC señala que los resultados del mes de abril de 2015 estuvieron influenciados por la crisis política que ha devenido en una recesión económica en Rusia, con una contracción proyectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 3.8% del PIB de Rusia para este año 2015 y de 1.1% para 2016.

En este sentido, el flujo total de extranjeros no residentes, excluyendo a Rusia, arroja una tasa de crecimiento interanual de 7.9%. No obstante, el crecimiento en el influjo de turistas desde Estados Unidos, América del Sur y del resto de Europa (excluyendo a Rusia) ha permitido contrarrestar con holgura la caída en los visitantes rusos.

Asimismo, influyó en el flujo turístico de abril el hecho de que el feriado de Semana Santa tuvo lugar del 29 de marzo al 5 de abril en el presente año, mientras que en el año 2014 fue celebrado del 13 al 20 de abril, por lo que una parte de la llegada de turistas que viajaron al país en ocasión del asueto de Semana Santa se registró en el mes de marzo de 2015, lo que evidentemente repercute en un menor ritmo de crecimiento del flujo de pasajeros no residentes en el mes de abril.

El flujo total de pasajeros no residentes en el mes de abril, incluyendo extranjeros y dominicanos, alcanzó 461,962 viajeros, para una tasa de crecimiento de 3.8% con relación a igual mes del año anterior, equivalente en términos absolutos a 16,944 visitantes adicionales.

En términos acumulados, la llegada de visitantes no residentes, fue de 1,961,364 turistas durante el período enero-abril del año 2015, lo que significa un crecimiento de 6.5%, al arribar 119,689 pasajeros adicionales en comparación con igual lapso del año anterior. Este incremento resulta del aumento en el flujo de extranjeros no residentes de 92,660 y de la llegada adicional de 27,029 dominicanos no residentes.

Cabe destacar que el dinamismo exhibido en la llegada acumulada de los dominicanos residentes en el exterior (15.0%) y de los extranjeros (5.6%) no residentes, obedece en gran medida a la combinación de mejores perspectivas de crecimiento en los Estados Unidos, principal país emisor de turistas para la República Dominicana, así como a las acertadas estrategias implementadas por el Ministerio de Turismo con la colaboración del sector privado, contribuyendo a consolidar la posición de liderazgo en la llegada de turistas del país en el área del Caribe insular.

De manera agregada, la llegada total de pasajeros residentes y no residentes por vía aérea, durante el período enero-abril del año 2015 alcanzó la cifra de 2,118,875 viajeros, arrojando una variación de 6.7% con relación al primer cuatrimestre de 2014, al ingresar al país 132,467 personas adicionales por las diferentes terminales aeroportuarias.