Para República Dominicana, que exhibe la primacía como líder en crecimiento turístico del Caribe y entre los primeros de Latinoamérica, el 2018 fue el año en el que más galardones obtuvo en publicaciones del sector y en las principales ferias turísticas internacionales, que participó para promocionar las bondades del destino caribeño.

 Producto de la acertada visión del ministro de Turismo, Francisco Javier García, las estrategias de marketing y ardua labor de las 22 oficinas de Promoción Turística-OPT- a nivel mundial, impulsadas por el Ministerio de Turismo-Mitur-, ha permitido que la nación caribeña obtenga los primeros lugares en eventos como la reciente edición 52 de la ITB Berlín, Alemania; Fitven, de Venezuela; y AITF, de Azerbaijan en la región de Cáucaso.

La fascinación causada por el moderno y creativo diseño del stand (exhibidor) promocional del Mitur, consistente en plasmar en un solo espacio todos las ofertas y atractivos que posee el destino dominicano, le ha valido para que obtenga el premio ‘’Mejor Stand Internacional’’ en la pasada feria ‘’Fitven 2018’’, celebrada  a finales de noviembre del 2018 en Caracas, Venezuela.

Mientras, en la versión 52 de la Bolsa Internacional de Turismo 2018 (ITB), en Berlín, Alemania, celebrada en marzo, la majestuosidad  y colorido del recinto quisqueyano levantado con un espacio de 443 metros cuadrado, ganó el segundo lugar como ‘’Mejor Exhibición de América y el Caribe’’, seguido de Costa Rica que consiguió el primer lugar.

En esa misma cita, República Dominicana fue reconocida al obtener el segundo puesto,  entre 150 participantes al premio The Golden City Gate por el vídeo promocional ‘’Me Gusta’’ que muestra nuestro sol, playas, hotelería, cultura, gastronomía, diversión y ecoturismo de toda la geografía nacional.

Un mes más tarde, en abril, el país fue galardonado con el premio ‘’Mejor Promoción del Destino’’ en la edición 17 de la Feria Turística Azerbaijan International Travel and Tourism Fair (AIFT).

Dichos premios logrados a la mejor promoción turística armonizan con el estreno en la 40 Top Resa de París, del Exhibidor con la nueva imagen del turismo dominicano, en un exclusivo espacio, elaborado por la empresa constructora Think Tank, creado con tecnología de ultima generación y los más variados elementos, orientados al desarrollo de un turismo más sostenible y ecológico.

Otros galardones.-

Medios de difusión internacionales como BBC Mundo que valoró a Dominicana como el país de mayor crecimiento de América Latina ha sido otro de los reconocimientos logrados durante 2018 como muestra del empeño y perspectiva del actual gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina y del ministro de Turismo, Francisco Javier García, de continuar afianzando el desarrollo y liderazgo de la industria de la hospitalidad manteniendola como principal sostén económico de la nación.

Como parte de esta visión estatal, la transformación que exhibe Santo Domingo, Ciudad Primada de América, incluido su casco histórico, a través del Programa de de Fomento al Turismo Ciudad Colonial –PFTCC-  ha sido reconocida como la Segunda Ciudad Más Amigable del Mundo, seguida de San Allende, México, en los premios a la elección del lector ‘’Reader’S Choice Awards 2018’’ de la revista Conde Nast Traveler’’.

Otras premiaciones obtenidas por el país durante el 2018, y que toca al sector turístico, fue la del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ), que recibió por segundo año consecutivo el premio al Mejor Aeropuerto por Tamaño y Región dentro de los galardones Airport Service Quality (ASQ), que entre el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).

Asimismo, la reconocida red de viajes TripAdvisor otorgó al teleférico de Puerto Plata el reconocimiento internacional Salón de la Fama 2018, así como a diez establecimientos del Punta Cana Resort & Club por la excelencia y calidad de sus servicios que ofrecen a los turistas.