Al término de la producción de nuestro Bohío 197, correspondiente a abril y mayo de 2017, los ejecutivos y directores de las principales empresas que ofrecen el producto turístico dominicano ya tienen alistados sus portafolios para las citas de negocio pautadas con los turoperadores internacionales que nos visitan en esta decimoctava edición del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), a celebrarse del 3 al 5 de mayo en el Barceló Convention Center en Punta Cana.

Es inusual que el DATE se celebre en mayo, por lo que me causó asombro al recibir la acostumbrada notificación de Save The Date con esta fecha. Antes de llamar a mi nieto Reynaldo y comentarle acerca de lo extraño que me parecía, me pregunté: ¿Y por qué no en mayo? Sin ánimo de mostrarme parcializada por este mes, que por coincidencia es en el que celebro mi aniversario de vida, hay que reconocer que en sus 31 días resaltan conmemoraciones y festividades de relevancia tanto para nuestro país como para el mundo, que luego de consultar uno que otro almanaque y algunas herramientas bibliográficas, me permito compartir con ustedes:

MAYO

1   Día de los Trabajadores

3   Día Mundial de la Libertad de Prensa

4   Día Internacional del Bombero

4   Día de Star Wars

8   Día de la Cruz Roja Internacional

10 Día Mundial de las Aves Migratorias

15  Día del Agricultor Dominicano

15  Día Internacional de las Familias

15  Día Internacional de la Latinidad

16  Conmemoración del primer voto femenino en una elección presidencial dominicana (1942)

17  Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad

de la Información

18  Día Internacional de los Museos

21  Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

22  Día Internacional de la Diversidad Biológica

29  Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

30  Día de la Libertad Dominicana

31  Día Mundial Sin Tabaco

  • Mes de la Virgen María
  • Segundo sábado: Día Internacional del Comercio Justo
  • Último domingo: Día de las Madres (en RD)

La creencia popular dominicana augura mucho éxito y grandes bendiciones para aquel que sale a “bañarse con la primera agua de mayo”, que se refiere a dejarse mojar el primer día que llueva de este mes, cuando mayor incidencia tiene el fenómeno pluvial. No me consta que este efecto sea así, pero por qué no soltar el paraguas y permitir empaparse de las Gracias Divinas. Al fin y al cabo, deseamos que nuestro entrañable y necesario sector turismo siga floreciendo y gozando de salud, y que no le falte la alegría para el resto del año.

† Hasta siempre, doctor Molina Morillo

Justo antes de entrar en las labores de impresión de este número nos enteramos de una lamentable noticia: el deceso del veterano y querido periodista Rafael Molina Morillo, un amigo al que voy a echar mucho de menos. Hombre intachable, de valores férreos, tenaz defensor de la libre expresión y la libertad de prensa, que en vida ya era leyenda y ejemplo para los que compartimos su profesión. La prensa dominicana se viste de luto tras la partida de uno de sus representantes más dignos. En Ediciones Cabrer nos sumamos a ese sentir y exaltamos las extraordinarias cualidades profesionales y humanas de uno de los hombres más honestos que este pueblo ha visto nacer.