Barahona-1

Bolívar Díaz, organizador del triatlón Grand Prix Barahona Extreme en el Parque María Montez de esta ciudad, destacó la participación de unos 100 atletas, entre ellos representantes de Cuba, Puerto Rico, Argentina y Republica Dominicana.

En el evento celebrado en las modalidades de Triatlón Sprint y Olímpico y 5K y organizado por MultiSport Club y el Clúster Turístico de Barahona, con el aval de la Federación Dominicana de Triatlón y el apoyo de las autoridades de Barahona resultaron ganadores los atletas Michel González de Cuba, Yul López selección nacional dominicana y Franklin Peña, también dominicano, lideraron la categoría Sub-23- Elite Masculino en la modalidad Olímpico del primer Triatlón Barahona Extreme realizado en la provincia sureña como parte del circuito Grand Prix Multisport Club Conoce Tus Playas.

Mientras que en la misma categoría la rama femenina fue encabezada por Lisandra Hernández y Leslie Amat de Cuba y Natasha Méndez dominicana quienes ocuparon los tres primeros lugares respectivamente.

La categoría Sprint femenino fue liderada por Katherine Garrido, Karla Herrera y Loraine Contreras, tres atletas de la selección nacional de Triatlón.  Mientras que la misma categoría renglón Juvenil ocuparon los tres primeros lugares Kevin Martínez, Javier Puig y Rene Mousiel.  La categoría Junior fue liderada por Jou Fernández, Gabriel Domínguez y Adrian Razuk.

Otros atletas que resultaron ganadores en la categoría Master A son Franly Reyes, Jhon Susana y Esteban Campos; y en el Master B Alf Trimpin, Mariano Diplan y Alexander Vázquez.

Bolívar Díaz, organizador del triatlón, destacó que esta importante competencia  se realizó en las categorías Masculino-Femenino: Distancia Sprint, Distancia Olímpica; en la Carrera 5K.

Dijo que la competencia del triatlón y la carrera pedestre se realizaron conforme a las reglas vigentes establecidas por la Federación Dominicana de Triatlón. Mientras que la medición del tiempo en la competencia fue el cronometraje acumulado y los parciales de cada tramo de competencia.

A las 5:30 de la mañana inició el marcaje de los participantes y apertura de la zona de transición,  así como los chips, dispositivos  electrónicos que permiten la toma de tiempo y tener la exactitud del momento de llegada de cada atleta al pasar la meta.

A las 7:30 de la mañana los 100 atletas provenientes de Cuba, Puerto Rico, Argentina y República Dominicana entraron al agua para iniciar el recorrido de la competencia. Una hora y 10 minutos después ya teníamos los primeros atletas que cumplieron las tres disciplinas incluida en el Triatlón:  natación, bicicleta y carrera.

Información sobre la competencia

Natación: Se realizó  un circuito triangular de 750 mts. Los atletas del grupo distancia olímpica, 1.5 km., dieron 2 vueltas al circuito previsto nadando en sentido opuesto a las manecillas del reloj y sin salida del agua. Los de la distancia Sprint 1 vuelta.

Al finalizar este tramo los atletas fueron al área de transición ubicada a 20 mts de la salida del nado.

Ciclismo: Tuvo lugar en el Malecón. Los de la Distancia Olímpica (40 km) y distancia Sprint (20 km).

Atletismo: Inició en la zona de transición y corrió en el mismo Malecón en la vía delimitada para los atletas.

Este evento contó con la participación del Colegio de Oficiales Técnicos certificados por la PATCO con experiencia en eventos nacionales e internacionales, así como personal voluntario de asistencia

En este evento deportivo fue apoyado por el Ministerio de Turismo (MITUR), Clúster Turístico de Barahona, Nexos, Turenlaces del Caribe, Revista Abordo, WT Planner Box, Revista En Sociedad, Periódico HOY, ARS Universal, Leche Kanny, Arroz Pimco, Panadería Repostería La Campagna y Gatorade.

Sobre Barahona

En Barahona, los visitantes encuentran facilidades de alojamiento, comida y otros servicios, que les harán disfrutar su estadía de manera placentera.

Barahona cuenta con atractivos ecoturísticos únicos y excursiones temáticas de gran valor como son: la Ruta del azúcar que se puede realizar en colaboración con la Fundación del Consorcio Azucarero Central, la Ruta del Café, el Centro de visitantes el Cachote en la Loma de Bahoruco Central, la Mina de Larimar, Polo y los parques nacionales y áreas protegidas que pueden ser visitados durante todo el año reservando con los hoteles o tour operadores locales.

{gallery}GrandPrixBarahona{/gallery}