Este año, la ITB Berlín ha irradiado el sector turístico internacional con fuertes señales positivas: impulsada por la esperada recuperación de la economía mundial prevista para los años venideros, la industria turística ha arrancado con confianza el año turístico 2014.

Tras un crecimiento algo contenido de los años anteriores, ensombrecidos por la crisis económica y financiera en muchos países, el sector turístico se prepara para levantar el vuelo por todo el globo otra vez. En Alemania, los viajeros contagian el sector turístico por donde pasan con sus ganas de viajar. La situación laboral estable, los altos convenios colectivos y los pronósticos favorables para el crecimiento económico contribuyen para que el ciudadano alemán gaste más dinero en sus viajes de vacaciones en comparación con años anteriores.

La ITB Berlín ha registrado este año un aumento del cuatro por ciento en relación con los visitantes profesionales y operaciones comerciales que, según la Messe Berlín, han sido de aproximadamente 6,5 mil millones de euros. Llaman la atención en esta feria líder de la industria del turismo, que después de cinco intensos días llegó a su fin el domingo pasado, temas importantes como reservas hechas por smartphones y tablets, así como turismo sostenible, entre otros.

El Dr. Christian Göke, presidente de la dirección de Messe Berlin, comenta: «La ITB Berlín nunca estuvo tan influenciada por el signo de la innovación como en esta edición. Tanto los expositores como los profesionales de esta edición volverán a casa influenciados por la animada euforia que se sentía en el recinto ferial de la ITB Berlín en los pasados cinco días de feria. Desde esta plaza del sector del turismo se emitían más que nunca importantes incentivos a los compradores profesionales y viajeros».

En el área del Mediterráneo, sobre todo Grecia y España, se registró un animado crecimiento. España informaba de un récord de visitantes en 2013. Alemania y Europa están más que nunca en el punto de mira de los turistas provenientes de Asia. Numerosos hoteles y resorts de vacaciones han expuesto este año en la ITB Berlín, no solamente en los stands de los países y regiones, sino que también han optado también por la presentación individual en los pabellones.

El ITB Berlín Kongress, como «think tank», se desarrolló en un evento obligado de los cazatendencias en acción internacionales de la industria turística. En Berlín se exhiben más que nunca las últimas tendencias de los viajes. El tema escogido este año sobre el lujo despertó un fuerte interés entre los visitantes.

Del 5 al 9 de marzo de 2014, 10.147 expositores de 189 países – más de dos tercios eran expositores internacionales – presentaron sus productos en 26 pabellones completamente ocupados. Un total de casi 114.000 profesionales (2013: 109.616) viajaron a Berlín. El porcentaje de compradores de Estados Unidos y Oriente Medio ha vuelto a incrementarse ligeramente.

El ITB Berlín Kongress alcanzó este año cifras récord de visitantes. Un total de 22.000 participantes asistieron a las casi 200 conferencias, debates y reuniones organizadas. Eso corresponde a más del cinco por ciento más que en 2013. Los temas más atractivos giraron en torno a Social Media y Mobile Travel Services. Un feedback muy positivo obtuvo otra vez el Blogger Speed Dating con los expositores. Durante dos días han sido realizadas más de 2.000 citas entre 120 expositores y bloggers de 25 países.

Gran éxito de México, país invitado de honor

El país invitado de este año, México, deslumbró a los visitantes en la ceremonia de inauguración en la noche previa a la ITB Berlín. En una extraordinaria presentación, el país ha mostrado su tesoro cultural, deleitando a los asistentes con un fascinante show multimedia. México ha sabido despertar con su música y danzas tradicionales, platos típicos y artesanía de alegres colores de diferentes regiones del país, las ganas de viajar a este país lleno de contrastes. Los visitantes han tenido la oportunidad de hacer un viaje virtual interactivo y llevarse a casa muchas impresiones de México.

Claudia Ruiz Massieu, ministra de Turismo de México: «México comparte su alegría y satisfacción por los resultados de la ITB. Como país invitado de esta edición, fue una gran oportunidad para dar a conocer nuestro país y sus regiones. La ITB Berlín es la plataforma de turismo más importante y nos permite mostrar un México sofisticado, moderno y diverso.

Hemos tenido la oportunidad de ofrecer una muestra de los destinos culturales y naturales de México al igual que nuestra comida y artesanía. También fue una oportunidad para compartir la perspectiva y el compromiso de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto acerca del turismo como motor de la creciente economía y el desarrollo social. Os invitamos a visitar nuestro creciente país, siempre tan interesante y emocionante. Porque para experimentar México tienes que «Vivirlo para creerlo».

Taleb Rifai, Secretario General de la OMTNU: «Debo felicitar a la ITB por otro gran éxito. La edición de la ITB de este año reflejó muy bien la vitalidad del sector del turismo. Debo elogiar particularmente a la ITB por su «Corporate Social Responsibility Programm» el cual, año tras año, nos recuerda a todos que el continuo crecimiento del turismo llega a ser una gran responsabilidad».

Dr. Michael Frenzel, Presidente de la Federación Alemana de Turismo (BTW): «La ITB ha presentado una exitosa clausura dejándonos un ambiente positivo. La gente tiene la mirada fija en sus próximas vacaciones, como muestran muchos de los estudios presentados aquí. Lo que está claro es la importancia de los eventos de última hora, al igual que mantener el contacto con otras empresas y clientes en una sociedad dominada por la revolución digital.

De lo acontecido en esta ITB informaron a todo el mundo 5.700 periodistas acreditados venidos de 81 países, así como cerca de 300 bloggers provenientes de 25 países. La feria ha sido también punto de encuentro de políticos y de diplomáticos nacionales y extranjeros.

Además de las 125 delegaciones extranjeras, llegaron también a Berlín la princesa de Tailandia Ubolratana Mahidol, 97 embajadores de todos los países, 44 ministros y un amplio número de secretarios de Estado. Sigmar Gabriel, Vicecanciller y Ministro de Economía y Energía, Heiko Maas, Ministro de Justicia y de Protección del Consumidor, así como el Alcalde-Gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, han podido hacerse una idea de la potencia del sector del turismo.

La siguiente edición de la ITB Berlín se celebrará de miércoles a domingo de 4 a 8 de marzo de 2015. El país invitado oficialmente será Mongolia.