front-fodaturmargaritan

La economista española Margarita Nájera, del municipio Calviá, de Islas Baleares, se refirió en el Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR), a la aplicación de un programa de excelencia turística y explicó que la recuperación ambiental de los espacios costeros y la promoción de calidad son fundamentales en este proceso.

Durante el foro, que se celebra en el hotel Dominican Fiesta los días 31 de octubre y 1 de noviembre, Nájera explicó que otro de los ejes de la línea de acción del programa son la cooperación, cohesión y participación de los sectores sociales involucrados en el desarrollo de ese destino.

La experta habló sobre la «Importancia de la Estrategia de Desarrollo Turístico en un Destino y los roles que asumen las instituciones en su gestión» en la primera jornada de FODATUR, evento organizado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), con el auspicio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa Empoderamiento en Turismo Sostenible.

La ex Alcaldesa de Calviá definió lo que llama «círculo virtuoso de revalorización de destinos maduros del litoral» y que consiste en invertir en mejorar el entorno y en diversificar el producto para mejorar los ingresos por turismo. Señaló que el «círculo virtuoso de revalorización de destinos» también implica captar turistas con mayores efectos multiplicadores y demanda una mayor inversión del sector privado en la mejora de la calidad del producto.

Nájera indicó que los objetivos de la agenda que se ha planteado el municipio de Calviá están fundamentados en tres ejes estratégicos: prevenir, que implica evitar posibles daños al entorno; rehabilitar, que busca rentabilizar lo urbano existente, valorizar el patrimonio natural, cultural y social e incrementar el valor añadido obtenido; y diversificar la economía. Añadió que en esa agenda los sectores involucrados se han planteado diez líneas de acción estratégica, cuyo primer paso es limitar el crecimiento, contener la presión humana y rehabilitar el territorio.

También, mejorar el transporte público y peatonal, y la gestión sostenible de los recursos, así como diversificar la economía e invertir en recursos del conocimiento, e innovar en gobierno y gestión municipal. La expositora manifestó que los sectores involucrados en el desarrollo turístico del municipio se plantearon unas 40 iniciativas de corto plazo, que incluían promover ordenanzas responsables con la ecología y el medio ambiente, un programa de construcción de viviendas, modernización de la organización municipal, entre otros.

«La participación social es fundamental para avanzar en la integración cultural, la sostenibilidad y la calidad de vida en un destino turístico. Es necesario avanzar desde la participación a la corresponsabilidad activa de los ciudadanos, e instrumentar nuevas vías para incorporar a los sectores sociales más jóvenes», señaló.

Calviá es un municipio de 40 mil habitantes, con una extensión de 145 kilómetros cuadros, 57 de kilómetros de costa, 120.000 plazas turísticas, y que recibe anualmente 1.6 millones de turistas.