Una de las mejores compañías en un destino turístico es el animador o monitor de actividades acuáticas. El personal que labore en esta área, además de ser responsable y agradable en su trato, debe disfrutar enseñando para poder trasmitir el objetivo de la clase y lograr que los huéspedes interactúen de la manera más entusiasta.

Se les encuentra en hoteles, parques de atracciones y acuáticos, campings, cruceros, balnearios y como conductores de actividades recreativas y deportivas en complejos turísticos y alojamientos rurales, dedicados a la gestión del ocio y el tiempo libre. Uno de sus objetivos fundamentales es animar y motivar a las personas a hacer deporte en la etapa de vacaciones.

Para trabajar como animador de actividades acuáticas no se necesita ninguna formación determinada, aunque puede requerir cursos de formación que incluyan un examen para evaluar varios aspectos relacionados con la labor a desempeñar. Los requisitos más importantes residen en el campo de la comunicación y las relaciones sociales. También es preciso que conozca técnicas de socorrismo y reanimación, en caso de presentarse algún incidente en su área de trabajo.

Además de su capacidad de comunicación y flexibilidad, debe ser capaz de dirigir y organizar actividades y rutinas, dominar como mínimo una lengua extranjera, poseer conocimientos sólidos a la hora de organizar juegos en los deportes más conocidos, en el trato con niños, e incluso tener experiencia en la rama del entretenimiento y el teatro.

Su aspecto físico debe estar cuidado y debe ser capaz de trasmitir energía y frescura. Un punto importante, y uno de los que más demanda supone, es estar dispuesto a trabajar por varias semanas alejado de casa. Es fundamental que el animador de actividades acuáticas esté de buen humor y tenga siempre una sonrisa en los labios, pues ¿quién quiere participar en un juego acuático conducido por un animador que tenga el ceño fruncido? Otros aspectos que debe ser capaz de manejar son las largas jornadas laborales, las pocas horas de sueño y el poco tiempo libre del que dispone. 