front-usaid2

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentó su nuevo programa de Empoderamiento en Turismo Sostenible, que consiste en promover y apoyar el desarrollo y la implementación de iniciativas de turismo sostenible y comunitario en República Dominicana, a través del fortalecimiento de los clústeres turísticos y el CDCT.

 

El programa será ejecutado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) y para su implementación el monto de la donación de la USAID es RD$94 millones (US$2.4 millones) más una contrapartida del 5% del CDCT y los clústeres. El programa tendrá un período de 24 meses.

Los principios que regirán la ejecución del proyecto contemplan el empoderamiento de los clústeres turísticos dominicanos en el diseño y puesta en marcha de programas de turismo sostenible; el fortalecimiento del compromiso de actores de los sectores público-privados para asumir con propiedad las iniciativas locales de los clústeres, así como el fomento de la competitividad turística.

El CDCT ejecutará, por un lado, actividades nacionales que darán soporte de manera transversal a problemas y objetivos de los clústeres y del CDCT, las cuales serán manejadas a través de las áreas de servicio de la institución (desarrollo económico, integración medioambiental, desarrollo sociocultural y Dominican Treasures www.dominicantreasures.com). Por otra parte, se implementarán acciones en los destinos de los clústeres que contribuyan a la sostenibilidad financiera, concienciación medioambiental y la integración de los atributos culturales en los mismos.

Al finalizar el programa, la USAID y el CDCT esperan lograr que la mayoría de los clústeres sean auto sostenibles a nivel financiero y que todos hayan aumentado sus capacidades institucionales, y que hayan sido integradas prácticas medioambientales y de concienciación sobre el cambio climático en las empresas de los sectores público y privado de los destinos turísticos de los clústeres y que los atributos culturales hayan sido realzados y promovidos en esos destinos.

También se persigue con esta iniciativa que el turismo sostenible se coloque como medio competitivo de diversificación de la oferta turística dominicana mediante la promoción de productos comunitarios y sostenibles en el ámbito nacional e internacional, y de entrenamientos certeros que contribuyan al fortalecimiento de los proveedores turísticos.