La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) consideró un paso de avance para el sector turismo la nueva ubicación institucional del cuerpo de seguridad turística como dependencia del Ministerio de Defensa.

La transformación de POLITUR en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), refleja un cambio de enfoque para considerar la seguridad en las áreas turísticas como una cuestión de seguridad nacional, dijo Arturo Villanueva vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES.

“A propósito de la celebración del 15 aniversario de esta entidad con el nombre de Policía Turística o POLITUR, es importante destacar el positivo cambio a convertir la entidad en un cuerpo especializado de seguridad”, dijo Villanueva.

Como parte de este cambio de visión, comentó, tiene mucho sentido cobijar la seguridad turística bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa, que institucionalmente esta mejor posicionado en la sociedad dominicana para apoyar a CESTUR en el cumplimiento de su misión.

Villanueva recordó que la seguridad es un factor determinante al momento de evaluar la competitividad de la oferta de un destino turístico y por múltiples razones era necesario un cambio de estrategia porque bajo las directrices de la Policía Nacional, que era la matriz institucional de POLITUR, los objetivos no se estaban logrando.

Destacó el vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES que el artículo 58 de la nueva ley orgánica del Ministerio de Defensa establece los “Cuerpos de Defensa para la Seguridad Nacional” y los define como “unidades operativas especializadas conformadas por miembros escogidos de las instituciones militares, con el objetivo de proporcionar seguridad y protección a determinadas áreas estratégicas que son vitales para la garantía de los intereses nacionales”.

Los legisladores, señala Villanueva, al concebir la nueva ley del Ministerio de Defensa, asimilan el turismo a esta visión y al considerarla como un área estratégica vital para los intereses nacionales la colocan bajo la tutela de este ministerio, y consideran en el párrafo IV del artículo 58 la “naturaleza estratégica” de la seguridad turística, y convierte a POLITUR en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).

Explica que coloca a CESTUR en el orden de otras entidades especializadas del Ministerio de Defensa como el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil, el Servicio Nacional de Protección Ambiental y otras unidades.