El pasado lunes 6 de julio llegó a Santo Domingo Peter Debrine, especialista del Programa Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible del Centro Mundial del Patrimonio de la UNESCO, con la finalidad de implementar el proyecto “Desarrollo de la Estrategia para la Organización de Gestión de Destino y de la Estrategia de Turismo Sostenible de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Patrimonio de la Humanidad”.

En esta ocasión la UNESCO se encuentra en el país por invitación del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial del Ministerio de Turismo, que contempla dentro de su “Componente III: Fortalecimiento de la Gestión Turística” fortalecer las relaciones interinstitucionales del gobierno central, del gobierno local, asociaciones, gremios y del sector privado que tienen atribuciones de actuación en el centro histórico con la finalidad de mejorar la capacidad de gestión de todos sus actores para que la Ciudad Colonial se consolide como un destino turístico cultural. 

La presencia de la UNESCO es posible gracias a una alianza interinstitucional entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro del Patrimonio Mundial de París. Como soporte técnico durante los trabajos que serán realizados en Santo Domingo la UNESCO recomendó la contratación de la firma consultora Solimar International, expertos en turismo sostenible y en organizaciones de gestión de destinos, cuyos especialistas también han estado participando de estas jornadas.

El objetivo principal de esta consultoría bajo las directrices de la UNESCO, consiste en establecer un diálogo constructivo entre los actores locales interesados y los asociados a la industria turística de la Ciudad Colonial, con la finalidad de conformar e implementar una estructura política – interinstitucional de gobernanza para la planificación, desarrollo y gestión del turismo sostenible con un enfoque de “destino cultural” para la Ciudad Colonial como sitio del Patrimonio Mundial.

De igual forma el proyecto busca mejorar las capacidades de las partes involucradas, al instruir sobre el uso de recursos adecuados y el empleo de herramientas para una gestión eficiente, responsable y sostenible basada en el contexto local y sus necesidades.

En el marco de este proyecto, el Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial organizó un seminario la tarde del 7 de julio con la participación del arquitecto dominico-español Antonio Vélez Catrain, como invitado especial, quien hizo una reflexión sobre la ciudad del pasado, del presente y del futuro.

El segundo turno estuvo a cargo de Chriss Seek, presidente de Solimar Internacional, quien disertó sobre “La Economía de la Autenticidad”, acerca de los aportes económicos que hace el turismo en centros urbanos y la conferencia magistral estuvo a cargo de Peter Debrine: “Modelos Contemporáneos de Gestión de Monumentos y sitios declarados Patrimonio Mundial”, que trató temas como las políticas, los incentivos y los roles institucionales contemporáneos, para que a través del desarrollo de un turismo sostenible se promueva la conservación de los sitios y los monumentos del Patrimonio Mundial.

Durante su disertación el experto de la Unesco, expresó: “Para la Unesco nuestro punto de partida es la conservación de los sitios del patrimonio mundial e igualmente importante es la idea de una responsabilidad compartida. Lo que estamos viendo aquí en la Ciudad Colonial es una acción en la que los diferentes grupos de interés trabajan juntos, realmente tratando de conseguir el equilibrio entre el desarrollo y la conservación. De igual manera, nos satisface que estamos viendo la inversión turística en la conservación de los sitios”.

Según Debrine, los modelos contemporáneos de gestión de monumentos y sitios declarados patrimonio mundial buscan enlazar los centros históricos con entornos urbanos más amplios e integrarlos al desarrollo regional, además de mejorar las condiciones de vida y trabajo de esos habitantes.

El experto señaló que el turismo que se desarrolla en muchos sitios históricos alrededor del mundo está beneficiando a las comunidades locales, las cuales están teniendo un mayor interés en proteger el patrimonio. “En el caso de Santo Domingo nos estaremos concentrado en cómo podemos hacer esto para las futuras generaciones y asegurarnos de que la Ciudad Colonial continúe transmitiendo y compartiendo su maravillosa herencia con los visitantes, pero también con los propios dominicanos”, puntualizó.

Como parte de la agenda que desarrolla esta Misión de la Unesco en Santo Domingo, durante la mañana del miércoles 8 de julio se llevó a cabo en el Hotel Crowne Plaza el primer taller de esta consultaría, auspiciado por el Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial del Ministerio de Turismo, de una serie de tres sesiones ampliadas de trabajo que forman parte de la metodología del proyecto.

Durante este primer encuentro denominado “Análisis de la Situación del Turismo Cultural Sostenible en la Ciudad Colonial: Introducción de Modelos para una Organización de Gestión de Destinos del Sitio del Patrimonio Mundial” se abordaron temas relacionados a destinos turísticos culturales como la importancia de la gestión de estos destinos y el significado de la denominación Patrimonio Mundial y fueron introducidos ejemplos de modelos de gestión de Sitios Patrimoniales.

A través de una metodología por grupos de trabajo, durante el taller se identificaron los desafíos que afectan el desarrollo del turismo, la conservación y la administración del destino cultural. Finalmente se hizo un ejercicio para establecer las bases para consensuar una visión de desarrollo turístico y el futuro modelo de gestión para la Ciudad Colonial, Sitio del Patrimonio Mundial.

Entre las instituciones participantes del sector público se encuentran la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) del MEPYD; una representación del Ministerio de Industria y Comercio, y viceministros y funcionarios del MITUR, así como los profesionales de la Unidad Coordinadora de Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial en calidad de anfitriones. 

El sector privado estuvo representado por el presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Dennis Mata, con la participación del grupo Hodelpa, la Cadena Accor, el Hotel Billini, entre otros; Sans Souci Ports, representantes de la Asociación Ciudad de Ovando, al igual que profesionales independientes y especialistas del sector turístico.

Destaca la participación de organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, como el Arzobispado de Santo Domingo, el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), representantes de la UNPHU, el Clúster Turístico de Santo Domingo, la Asociación Dominicana de Operadores Turísticos (ADOTUR), la Asociación de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial y la Asociación de Guías Turísticos de la Ciudad Colonial.

Entre los próximos pasos a seguir anunciados por Peter Debrine de la UNESCO durante el cierre del taller, se estarán realizando reuniones independientes con los principales actores del sector público y del privado con el acompañamiento técnico de la firma Solimar Internacional. A partir de la información levantada durante las sesiones de trabajo del primer taller, se estarán diseñando las políticas y las herramientas para perfilar una estructura de gobernanza para la Ciudad Colonial y el diseño de una estrategia de turismo sostenible para la gestión de la Ciudad Colonial como sitio del Patrimonio Mundial de la Humanidad.