Inicio Por Dentro ALIARSE, en favor de la Ciudad Colonial

ALIARSE, en favor de la Ciudad Colonial

Compartir
front-aliarse
[ Publicidad ]

ALIARSE, en conjunto con las instituciones que le componen negó “quejarse constantemente” sino, que sus reclamos son el resultado de un diagnóstico de consenso entre las principales entidades y los residentes de la Ciudad Colonial.

La entidad la componen: Asociación Ciudad de Ovando, Arquitectos, Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde, Historiadores y la Federación de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial.

Lisandro Antonio Macarrulla, en voz de Aliarse reiteró que no es casualidad el deterioro de la Ciudad Colonial. Reveló que muchos negocios están emigrando de la zona, y proyectos inmobiliarios que suman a la rehabilitación del patrimonio de la humanidad se fugan a otros cascos antiguos. Expresó, además, que en la actualidad no existen facilidades de parqueos y que Santo Domingo es el casco antiguo de la región que menos turistas porcentualmente recibe de toda Latinoamérica.

“No es casualidad que ahora las Juntas de Vecinos, dueños de restaurantes y bares; comerciantes; arquitectos e historiadores; desarrolladores, se unan reclamando su derecho de ser merecedor de una Ciudad Colonial con mejor calidad de vida”, afirmó Macarrulla.

“No es que este sector se queje siempre, es que quedan muchas tareas pendientes, asuntos que nunca terminan de resolverse, se intensifican, incrementan y son visibles para cualquiera que recorra la zona”, agregó Justo García, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde. 

Franquicias y negocios emblemáticos se mudan

García reveló que franquicias de importancia internacional y tiendas emblemáticas dominicanas  han querido innovar para adaptarse a las necesidades de su clientela y debido a las trabas interpuestas por las autoridades han preferido migrar hacia otras zonas de la ciudad de Santo Domingo. 

Citó entre los negocios que han cerrado sus puertas o mudado de la Ciudad Colonial a: Dominican Travel Network, American Airlines, Plaza Lama, McDonald’s, Baskin Robbins, Burger King, Tienda Pily, Tarrazo, Hilda Plus, Sporto, Flomar, Blue Country, Tiendas JJ, Colita, Los Arcos, entre otros.

El comerciante agregó que con esto se ha propiciado la pérdida de cerca de 1,000 empleos generados en el entorno. “La informalidad extrema y precariedad de los servicios básicos hace que los negocios se vayan y que los residentes y empresarios se quejen, en pleno uso de sus derechos”, dijo García.

Louis Brocker, de la Asociación Ciudad Ovando, criticó la discrecionalidad con que la Dirección del Centro Histórico del ADN aplica sus reglamentos, ya que a su juicio son “supuestos”, pues si los hay, nadie los conoce.

El presidente de la Asociación Ciudad Ovando reconoció que ciertamente se abre la posibilidad de conseguir permisos como afirmara la dirección del Centro Histórico del ADN, pero luego de meses, incluso años siguiendo trámites aleatorios. “Los inversionistas y emprendedores experimentan trabas sin fundamentos, arbitrios improcedentes que penalizan y alejan las inversiones del sector privado e incluso del sector público”, manifestó Brocker.

Sergio Escarfullery se refirió a las trabas experimentadas por proyectos turísticos luego de aprobados, como fue el caso del Hotel El Quede. Escarfullery compartió su experiencia de este proyecto que luego de siete años de impases en permisología en Ciudad Colonial, los desarrolladores de este hotel decidieron construir en el Casco Viejo de Panamá (donde existen las mismas regulaciones requeridas por la UNESCO) y esa inversión es ahora un hotel ícono de dicho casco antiguo.

En representación de la presidenta de la Federación de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial, Casilda Reyes llamó a la dirección del Centro Histórico a enfocarse en una gestión más eficiente del uso de los espacios públicos con un enlace permanente con la comunidad y que se trabaje en armonía con las demás instituciones que operan en la zona.

La dirigente comunitaria expresó que contrario a abrir confrontaciones con el Ayuntamiento del Distrito Nacional desde ALIARSE están abiertos a la concertación y al establecimiento de un diálogo abierto y público que resuelva de manera inclusiva e integral los temas que permitirán el repunte de la Ciudad Colonial.