La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Gobierno de la República de San Marino, en colaboración con Village for All y la Fundación ONCE, han organizado la Primera Conferencia sobre Turismo Accesible en Europa, que se celebrará los próximos días 19 y 20 de noviembre.

Centrado en las ciudades del patrimonio, en el evento se abordará la cuestión de cómo mantener y mejorar la calidad, la sostenibilidad y la competitividad del turismo accesible, según informó la OMT.

Los organizadores consideran que facilitar los viajes de las personas con discapacidad es un elemento vital de cualquier política para el desarrollo de un turismo responsable y sostenible. La accesibilidad universal en el turismo no solo está relacionada con el respeto de los derechos humanos, sino también con las oportunidades económicas que el turismo para todos ofrece.

De esta forma, la conferencia mostrará prácticas idóneas de accesibilidad y diseño universal en un amplio espectro de destinos europeos. Se prestará especial atención a los destinos que han desarrollado ya servicios de calidad accesibles para todos, a la vez que han impulsado su competitividad, sin pasar por alto los retos de la protección del patrimonio.

Otros temas de los que se hablará serán la formulación de políticas adecuadas y el papel de las tecnologías ‘inteligentes’ en el fomento de la accesibilidad universal de infraestructuras, instalaciones y servicios turísticos.

El evento será inaugurado por el ministro de Asuntos Exteriores de San Marino, Pasquale Valentini; el ministro de Turismo, Teodoro Lonfernini, y el ex capitán regente (jefe de Estado) de San Marino, Mirko Tomassoni, a quienes se unirán el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y el presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo, Pascal Lamy, ya que la accesibilidad universal del turismo se ha convertido en una de las prioridades del Comité.

Entre los ponentes habrá representantes de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, la Liga de Ciudades Históricas Accesibles (LHAC), Salzburgo (ganadora del premio europeo ‘Ciudad Accesible’ en 2012), la Fundación ACS española, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Fundación ONCE, la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), Turismo de Portugal, las regiones italianas del Véneto y Sicilia, Village for All (V4A), los hoteles Scandic de Suecia y Visit England