front-presidentepopular

El Banco Popular Dominicano cerró el ejercicio social del año 2012 con un sano crecimiento en sus principales indicadores financieros, al lograr el aumento de sus activos productivos y patrimonio, así como mejorar sus indicadores de calidad de activos.

El presidente de la entidad financiera, Manuel A. Grullón, expresó que durante el pasado año 2012 esa organización continuó desarrollando nuevas iniciativas contenidas en su plan estratégico 2011-2014, hecho que contribuyó a la dinamización de nuevos renglones de negocios, además de optimizar la gestión de riesgo y la eficacia operacional en el Banco Popular y demás filiales locales e internacionales del Grupo Popular, su casa matriz.

Dijo, desde una perspectiva macroeconómica, que durante el ejercicio fiscal recién finalizado, las autoridades del gobierno llevaron a cabo una reforma fiscal mediante la Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, hecho que incrementó la presión tributaria sobre la economía, y especialmente, sobre el sector financiero nacional, lo que le reta a trabajar con mayor índice de eficiencia, a fin de poder compensar las nuevas cargas impositivas.

Enfocados hacia el futuro
El presidente del Banco Popular y presidente ejecutivo del Grupo Popular subrayó que, con miras a la celebración de su cincuentenario, esa entidad financiera está preparada para continuar su proceso de fortalecimiento institucional, crecimiento económico-financiero y su proyección y expansión en la región, para convertirse en una organización más fuerte, más competitiva en un mercado globalizado y más comprometida con el respaldo a sus clientes y al desarrollo económico y social de nuestro país en el largo plazo.

De ahí que la organización financiera destine importantes recursos a la capacitación de su personal y a la instalación de cada vez más modernas y versátiles plataformas tecnológicas para respaldar el portafolio de productos y servicios en favor de una clientela que sobrepasa los 2 millones 700 mil clientes, y una base de accionistas que alcanza la cifra de 10,000, lo que la convierte en la empresa de mayor base accionarial del país.

Precisó que son significativos, pues, en esta perspectiva, los reconocimientos constantes al modelo de negocios y gestión administrativa del Popular, por parte de publicaciones internacionales especializadas de prestigio mundial como LatinFinance, Euromoney, The Banker, Global Finance, World Finance, que otorgan al Popular la condición de mejor banco del país y como uno de los mejores bancos de América Latina, así como las altas calificaciones que las conocidas firmas internacionales calificadoras de riesgo como Feller Rate y Ficht Ratings otorgan a esta institución cada año.

Este hecho contribuye a la proyección de una imagen positiva del país y un favorable clima de inversión y estabilidad política y social en este, expresó el ejecutivo bancario.

Préstamos orientados a los sectores productivos
Manuel A. Grullón explicó que la institución cerró el ejercicio social del año 2012 con Activos Totales por un monto ascendente a RD$223,445 millones, y experimentó un aumento de RD$17,871 millones, equivalentes a un crecimiento de 8.69% con relación al total de RD$205,574 millones logrados al cierre de 2011.

Indicó, asimismo, que la Cartera de Préstamos neta se elevó a RD$143,886 millones, con un crecimiento porcentual de alrededor del 14%, superando así en RD$17,348 millones el valor alcanzado en igual período de 2011, cuyo cierre se cifró en RD$126,538 millones.

Este crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos y a la mediana y pequeña empresa, que representó un incremento de RD$12,907 millones. Por su parte, los préstamos de consumo crecieron en RD$3,297 millones, mientras que los préstamos hipotecarios lo hicieron en RD$1,144 millones.

El incremento de la Cartera de Préstamos se logró con importantes mejoras en los indicadores de calidad, al observarse que la Cartera Vencida y en Mora representó un 1.30% de la Cartera Bruta, lo cual refleja, comparado con 2011, una disminución favorable del 0.06% y una mejora en el Índice de Cobertura de Cartera Vencida que aumentó del 193.88% al 199.69%.

El presidente del Popular destacó, además, que los Depósitos Totales se elevaron a la suma de RD$188,242 millones, y superaron en RD$13,482 millones el valor alcanzado al finalizar el año 2011, lo que equivale a un crecimiento relativo de aproximadamente 8%.

Dijo que el patrimonio técnico que respalda las operaciones del Popular cerró el año 2012 con un saldo de RD$23,681 millones, lo que arroja un crecimiento de RD$5,306 millones. Este importante crecimiento del patrimonio regulatorio obedece a aportes de capital realizados por su casa matriz y a recursos provenientes de la segunda Emisión de Bonos de Deuda Subordinada del Banco en el mercado de valores, la cual computa como capital secundario. Este aumento permitió al banco alcanzar un índice del solvencia del 14.39%.

Manuel A. Grullón informó que al cierre del pasado año el Popular presentó Utilidades Brutas por un valor de RD$5,905 millones, que luego de rebajar el monto para el pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a RD$1,754 millones, resultan en Utilidades Netas por valor de RD$4,151 millones, lo cual refleja una rentabilidad del patrimonio del 21.34%.

 {vsig}popularsano{/vsig}