front-popular

El Banco Popular Dominicano elevó sus calificaciones de solvencia de AA- a AA, con perspectiva estable, según consta en el último informe emitido por la agencia calificadora Feller-Rate. Esta es la más alta calificación que hasta el momento Feller-Rate ha asignado a una entidad bancaria del sistema financiero dominicano.

En opinión de la calificadora, el alza del Popular se fundamenta en “la consolidación de su perfil financiero, con márgenes y retornos consistentemente superiores al sistema y un riesgo acotado en sus colocaciones”. El documento también expone que este aumento de la calificación es consecuencia de la estructura de ingresos diversificada del Popular, así como de “su fuerte posicionamiento de mercado, con liderazgo en colocaciones y captación de recursos del público, lo que le reporta una ventaja en términos de costo de fondos”.

En este sentido, la agencia de calificación destaca “el buen desempeño comercial de la entidad” durante el último ejercicio, gracias a un importante crecimiento de sus colocaciones y sus elevadas participaciones de mercado en los distintos segmentos de clientes, “manteniéndose en los primeros lugares” del sector.

Este logro del Popular, según apunta el informe de calificación, permite a la institución bancaria mantener retornos elevados, gracias a “una matriz de ingresos diversificados y la alta rentabilización de sus clientes a través de un modelo de atención segmentado”.

Además, en materia de riesgo, Feller-Rate subraya que el banco ha presentado “una evolución favorable de sus indicadores”, como resultado de “una buena estructura y modelo de gestión de riesgo, junto a un control efectivo sobre comportamiento de su cartera”.

En líneas generales, Feller-Rate pronostica que los sanos márgenes brutos de la institución, “su privilegiado posicionamiento de mercado”, el favorable desempeño de su estrategia y su prudente manejo crediticio, “le otorgan las herramientas para enfrentar adecuadamente sus planes de crecimiento”.