El Presidente del Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD), Jaime Castillo Jorge, expresó el apoyo de esa institución a la continuidad del Programa de Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial del Ministerio de Turismo (PFTCC) y el BID en su segunda etapa, que de acuerdo a su planificación, será desarrollado en la zona norte de dicha localidad.

En ese sentido, Castillo Jorge señaló los beneficios para la Ciudad Colonial del programa, el cual dentro de sus 3 componentes rehabilitó museos, calles, casas, iluminación, e instaló cámaras de seguridad, así como también mejoro la oferta turística y la integración social a través de soporte a pymes y emprendedores. También subió el nivel de la gestión del destino al iniciar las mediciones de los resultados de la promoción y mejora del mismo.

“El proyecto ha creado un estímulo sostenido a la inversión y la visión del potencial que tiene ciudad colonial para aprovechar de manera sostenible el uso turístico de su riqueza cultural e histórica. Ha despertado el interés en la inversión y la promoción de la misma como un destino complementario, y nos reta como sociedad a alcanzar una gestión optima mancomunada de activos únicos”, indicó.

De igual manera, el presidente del CTSD manifestó que las mejoras en la Ciudad Colonial se han traducido en el aumento del flujo turístico.

“La afluencia de visitantes a Ciudad Colonial muestra un crecimiento acumulado de un 64% en el periodo 2012 -2017. Dicho crecimiento ha sido sostenible tomando en cuenta las capacidades de carga de los productos turísticos lo cual se ha empezado a tomar como referencia y marca un referente en ese sentido”, señaló.

La llegada de turistas a Santo Domingo alcanzó su máximo nivel en el año 2017, cuando se registró un total de 1,499,083 visitantes, según el Observatorio Turístico de Ciudad Colonial.

“Limitándonos a utilizar datos sobre el gasto turístico en Ciudad Colonial arrojados por el Observatorio Turístico, estimamos el retorno sobre la inversión de la primera etapa en un 28%, excediendo el retorno original esperado por el BID en su propuesta de proyecto. Esto sin tomar en cuenta los beneficios en lo que respecta a reducir la salida de residentes así como el incremento de empleados y de negocios en la zona. La satisfacción que muestra esta afluencia de turistas los cuales en su mayor porcentaje nos visita por primera vez, garantiza el flujo sostenido de gasto turístico en Ciudad Colonial. Es por estos resultados que exhortamos a nuestras autoridades a que aseguremos la entrada de la segunda etapa la cual permitirá consolidar estos cambios positivos y a impactar de manera mas eficiente y en mayor dimensión al mayor atractivo que posee Santo Domingo.”

Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD) 

Tiene como misión articular objetivos comunes que desarrollen el sector turístico de la ciudad de manera sostenible, proyectar nacional e internacionalmente el destino Santo Domingo y contribuir con la competitividad de la Republica Dominicana.

Lo conforman el Ministerio de Turismo, Alcaldía del Distrito Nacional, Ministerio de Cultura, Ministerio de Medio Ambiente y actores claves del sector privado de la industria turística.