En los últimos años nos hemos familiarizado más con el concepto “facilitador de turismo de salud”. ¿Pero cuál es el campo de acción de este profesional? Para despejar la interrogante, nada mejor que conversar con una experta de sólida trayectoria en el tema, Denisse Santos, CEO de la agencia All You Want to Be!

“Los facilitadores de turismo médico son expertos que guían en cada etapa al paciente que viaja a un destino en busca de un profesional del área médica. Ayudamos a tomar las mejores decisiones, depuramos los especialistas y las clínicas para poder ofrecer las mejores recomendaciones, cotizamos el procedimiento, coordinamos los detalles del viaje, incluidos transporte y estadía, realizamos la gestión de los seguros médicos y, en general, gestionamos cualquier servicio que el paciente o su acompañante puedan requerir”, puntualiza Denisse. 

Una excelente labor del facilitador de turismo de salud repercute de manera satisfactoria en el destino receptor. Para la CEO de All You Want to Be!, los Medical Tourism Facilitators (MTF) son una pieza clave en la promoción y el crecimiento del turismo médico, y para muchos pacientes representan su primer contacto con este sector. “Teniendo en cuenta que el turismo médico es una industria de 100.000 millones de dólares con un crecimiento anual de un 30 % y buenas previsiones de crecimiento, entiendo que aportamos nuestro granito de arena”. 

¿Qué importancia tienen las certificaciones de la Medical Tourism Association a la hora de entrar, un agente o una institución, al circuito de turismo de salud? ¿Existen cifras referentes a la cantidad de certificaciones anuales obtenidas por instituciones dominicanas?

Para las clínicas y los médicos es sinónimo que el facilitador tiene la preparación adecuada para manejar algo tan importante como la preparación de un ser humano para enfrentar algo tan trascendental como es viajar para mejorar su salud. Es garantía de que el paciente llegará asesorado, ya que el facilitador cumple y significa su tranquilidad.
En República Dominicana aún no contamos con un gran número de facilitadores certificados.

En su participación en la cuarta edición del Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, celebrado en nuestro país, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, calificó el turismo de salud como “un motor de desarrollo para la economía y la calidad del servicio para toda la población”. A su entender, ¿cuánto se ha avanzado en República Dominicana en este aspecto desde que se consideró al turismo como la locomotora de la economía nacional?

En el Medical Tourism Index que publica el International Healthcare Research Center (IHRC), República Dominicana ocupó el puesto 15 en el período 2016-2017, y en el área de Centroamérica quedamos en la tercera posición, detrás de Panamá y Costa Rica. Sin lugar a dudas se han dado pasos de gigante en los últimos años. En Puerto Plata ya tenemos el Centro Médico “Bournigal”, con servicios médicos para los cruceristas y la tripulación de Carnival Corporation. En Punta Cana la ciudad sanitaria “Rescue Punta Cana” casi tiene lista su segunda etapa de desarrollo. Ambos centros son razón de orgullo por la calidad médica de su equipo y por contar con instalaciones que cumplen con los estándares internacionales. En Santo Domingo, Plaza de la Salud y CEDIMAT ya reciben pacientes internacionales para los chequeos ejecutivos.

¿Cuándo surge la agencia All You Want to Be!?

Nace en 2008 de la mano del reconocido cirujano plástico Dr. Carlos López Collado. En sus inicios solo recibíamos pacientes para cirugía plástica; luego incluimos reproducción asistida y odontología, en 2012 y 2015, y finalmente cirugía bariátrica en 2018.

¿Cuáles son los tratamientos más demandados por los extranjeros que vienen a nuestro país?

República Dominicana se ha convertido en uno de los destinos más importantes para quienes deciden someterse a un procedimiento estético. El 75 % de las cirugías plásticas que se practican aquí se realizan a personas que llegan de otras partes del mundo. En el país se realizan unas 20.000 cirugías plásticas al año; y de estas, alrededor de 15.000 corresponden a residentes en el extranjero. La forma en que se maneja la cirugía de contorno corporal, cómo se moldean las caderas, los glúteos y la cintura, ya es una marca país.

¿Existe la coordinación de un seguimiento posoperatorio por parte de la agencia?

Sí, claro. Acompañamos al paciente desde que decide operarse hasta meses después de su regreso a casa. Mi parte favorita es ver cómo los pacientes van cambiando tras la cirugía.

En dependencia de los tratamientos y procedimientos, ¿los paquetes incluyen oferta complementaria (tours a balnearios, actividades al aire libre, visitas a sitios de interés)?

Si el paciente viene por chequeo, puede incluirse. Si viene a operarse, preferimos enfocarnos en los cuidados que le ayudarán a lograr los mejores resultados (masajes, ultrasonido, cámara hiperbárica, etc.).

¿Qué busca el dominicano que viaja a otros países a atenderse por motivos de salud?

Muchos entienden que pueden encontrar mejor tecnología, aunque la verdad es que en República Dominicana tenemos una medicina muy avanzada.

Al ser responsable de una compañía líder en el área de turismo médico y con servicio de clase mundial, ¿cuáles son los mayores retos de Denisse Santos?

Orientar a las personas a elegir la calidad por encima del precio. La cirugía plástica es un lujo pero aún así hay que recordarles a las personas que la salud no tiene precio. Como en todo mercado, hay quienes han abaratado los costos pero en este sector bajar la calidad significa aumentar los riesgos y lo que está en juego es la vida de un ser humano que llegó completamente sano a las manos de un cirujano.n