En el marco de su participación en el “Seminario Internacional sobre Protección y Asistencia al Turista”, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), del 11 al 13 de este mes, en México D. F., el director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), general de brigada Amílcar Fernández Tejada, expuso las estrategias y logros de la entidad en materia de prevención del delito en los polos turísticos de República Dominicana.

El General Fernández Tejada, explicó la integración institucional de CESTUR  como estructura dependiente del Ministerio de Defensa; así como las políticas utilizadas por la entidad y el nuevo enfoque de seguridad, donde fueron resaltados los ejes principales de la nueva organización.

De igual manera  compartió la experiencia de la República Dominicana en el panel “Servicios Institucionales Especializados”, junto delegados representantes de los países El Salvador, Costa Rica, Argentina, Guatemala y de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 En representación de estos países asistieron el Comisionado Vladimir Cáceres Rivas, Jefe de la Policía Turística de El Salvador, y Xenia Vázquez Mora, directora de la Policía Turística de Costa Rica, Felipe Carreón Castillo, director general de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y responsable del Programa de la Policía Turística de esa ciudad, y Paola Fernández, gerente del Programa de Seguridad en Grandes Eventos de la CICTE/OEA.

El “Seminario Internacional sobre Protección y Asistencia al Turista” es organizado por Secretaría de Seguridad Multidimensional (CICTE) de la OEA, y por el Gobierno de México, a través de las secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores de esa nación norteamericana.

El programa del “Seminario Internacional sobre Protección y Asistencia al Turista” también incluyo los paneles “Orientación y Auxilio Turístico” y “Comunicaciones, Medios y Academia”, con sus respectivas rondas de preguntas y respuesta.