El presidente de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez, encabezó hoy la inauguración de la Industria Cárnica Nacional (INCARNA) una empresa que creará 600 empleos directos y 2000 indirectos con una inversión inicial de RD$1,800 millones.

El empresario agropecuario Wilfredo Bautista García,  presidente de INCARNA, al pronunciar el discurso central de la actividad explicó que es la más completa y moderna planta de su tipo en el Caribe, revolucionará las operaciones de ese sector e incidirá positivamente en el desarrollo del campo dominicano y en el fortalecimiento del mercado de la carne.

Destacó que esta inversión expresa la confianza de sus promotores en el país y está a tono con las prioridades establecidas por el Gobierno, ya que crea empleos, desarrolla el campo y motiva la inversión local.

El presidente Medina, acompañado de varios de sus ministros y junto al Consejo Directivo de la nueva empresa, cortó la cinta simbólica que marcó la apertura formal de los trabajos. El acto se celebró en horas de la tarde en la central industrial, ubicada en la autopista Duarte, a unos cinco kilómetros al Este del casco urbano de La Vega.

Bautista al citar los aportes de INCARNA, explicó que la empresa revolucionará la industria cárnica al Introducir un nuevo escenario tecnológico en el manejo de la carne, en su procesamiento, en la elaboración de productos cárnicos y en el transporte hasta los lugares de expendio. La planta usa la última tecnología en uso en Estados Unidos, Alemania, España y Brasil.

Su sala de sacrificio, informó,  tiene capacidad para procesar mil cerdos cada ocho horas y laborando a plena capacidad puede sacrificar la mayor parte de la producción nacional de cerdos.

Aseguró que crea un ambiente de confianza entre los porcicultores como comprador seguro, y esto motivará el aumento de la producción,  además de “reducir  la informalidad que impera en el mercado y perjudica productores  y consumidores”.

Explicó que se introduce un nuevo modelo para suministrar carne de calidad a las carnicerías y al comercio, eliminando los factores de contaminación existente hoy en el transporte de los animales, en los mataderos informales sin condiciones sanitarias y en el manejo y traslado de la carne.

INCARNA, informó, introduce nuevos cortes de carne que enriquecerán la cultura de consumo. Los nuevos productos aumentarán las opciones del público, ampliarán el mercado y creará más oportunidades para productores y la industria.

Bautista aseguró que “es una planta amigable con el medio ambiente, ya que los líquidos desechables de los procesos van a un biodigestor que produce gas metano que se usa como combustible, y los sólidos se convierten en abono orgánico”.

Informó que está avanzado el proceso de obtener la certificación ISO22000, porque  Industria Cárnica Nacional opera con estándares internacionales y por calidad y competitividad puede acceder a otros mercados.

Bautista, un veterano productor porcino, manifestó que INCARNA aplica el concepto de bienestar animal, por los beneficios que aporta a la calidad de la materia prima, y esto conlleva usar nuevos procedimientos en el traslado del cerdo a la planta y para sacrificarlo,  eliminando el maltrato que estresa al animal y la violencia y otros usos que dañan la carne que llega el consumidor.

El presidente de INCARNA adelantó que la empresa desarrollará tres programas novedosos, únicos en el país. Uno, para el desarrollo de los productores; otro, de formación a los suplidores y clientes, denominado UNICARNA, y el tercero, de investigación continúa para generar conocimientos y obtener la información necesaria para mejorar los procesos productivos, como se hace en los países más desarrollados.

Para los productores, informó Bautista, también habrá un programa de asistencia técnica para mejorar sus granjas, y un proyecto con los bancos para canalizar financiamiento a los  suplidores.

incarna

Bautista, en su discurso, dijo que la empresa comenzó a gestarse en 2010, luego que un grupo de porcicultores visitaran Canadá, país que suple la genética que usa la mayoría de las granjas modernas dedicadas a la crianza porcina, que hoy aportan el 50 por ciento de los cerdos que se consumen en República Dominicana.

Explicó que luego de conocer los modernos procedimientos y tecnología que se utilizan para la crianza y manejo del ganado porcino, decidieron instalar una moderna planta de procesamiento de carne para así incidir en el mercado y contribuir a una nueva cultura de producción y consumo.

Para este proyecto, dijo, a los productores porcinos se sumaron inversionistas del sector industrial y del sector servicio.  Citó como miembros del consejo de administración de Industria Cárnica Nacional a Sergio Jiménez, Pedro Alegría, Amalia Rodríguez de Fernández, Andrés Bautista, Heinz Vieluf y Amílcar Fernández.

La señora Amalia Rodríguez de Fernández, miembro del Consejo de Directores de INCARNA, también habló en el acto inaugural para presentar al público los diversos productos que inicialmente elaborará la empresa.

Afirmó que en los nuevos cortes de carne magra y ahumados están El Secreto, el Pernilet, La Pluma, Tapa Plana, Costillas estilo San Louis, Carrillada y Chuletas al estilo Francés. Los describió como cortes Premium “con una excelente presentación para complacer los gustos más exigentes y a los apasionados de la mejor carne”.

Rodríguez de Fernández también citó la marca Monte Frío, con salamis, jamones, salchichas y longanizas, “embutidos de calidad internacional con todo el sabor que gusta a los dominicanos”, y la marca El Español, de embutidos “para los gustos más exigentes de altísima calidad y elaborados con materia prima seleccionada”.