La Asociación de Hoteles de Santo Domingo aclaró que la contaminación que afecta el Mar Caribe se debe a la inexistencia de un sistema de tratamiento de aguas residuales en toda la capital y a la fuerte carga de desechos que recibe del río Ozama.
De acuerdo con Roberto Henríquez, presidente de la entidad, los hoteles del Malecón tienen un impacto mínimo en el problema, ya que la principal carga de contaminación sobre el Mar Caribe procede de las viviendas, edificios de apartamentos, plazas comerciales y oficinas públicas.
El directivo consideró como un acto de irresponsabilidad o de mala fe atribuir la contaminación a los hoteles del Malecón, que son un factor insignificante en relación con la magnitud del problema, y que además se han regido con las reglas establecidas por las propias autoridades. “Los hoteles están en disposición de someterse a las normas que definan las autoridades competentes, pero esas normas deben ser para todo el mundo y sobre la base de una solución racional que abarque toda la ciudad de Santo Domingo y que tome en cuenta de manera especial la situación del río Ozama”, aclaró.
Henríquez sostuvo que todas las inmundicias y las descargas industriales que se depositan a lo largo del Ozama llegan sin ningún control al Mar Caribe, y aseguró que eso no lo pueden resolver los hoteleros. Este sector, indicó, regido por la Asociación, siempre ha apoyado las iniciativas a favor del medio ambiente y se ha sometido a las regulaciones establecidas por las autoridades según las normas legales vigentes.