Inicio Pulso Philip Morris Dominicana y MUDE promueven la cultura del agua en comunidades

Philip Morris Dominicana y MUDE promueven la cultura del agua en comunidades

Compartir
[ Publicidad ]

Philip Morris Dominicana y la entidad Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE), celebraron una conferencia sobre Cultura de agua dirigida a cosecheros de tabaco de esa provincia. El evento tuvo como objetivo incentivar a la identificación e implementación de estrategias de gestión de servicios de agua y saneamiento que incorporen la promoción de una cultura de cuidado, mantenimiento y preservación de los recursos hídricos.

La conferencia fue impartida por Juan Saldaña, director del Programa de Cultura de Agua implementado por MUDE; quien explicó que el programa opera a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y su propósito principal es reducir considerablemente las enfermedades  y los niveles de pobreza de las comunidades, y elevar el nivel de educación en cuanto al manejo del agua, creando conciencia en la población sobre la necesidad de preservar los recursos hídricos, tanto en calidad como en cantidad.

Saldaña detalló que la problemática del agua cuenta con grandes oportunidades y soluciones a través de la colaboración de las asociaciones agrícolas, cosecheros de tabaco y organizaciones de la sociedad civil, quienes juntos tienen el poder de gestionar e implementar estrategias innovadoras para contribuir a la transformación de las tecnologías de riego, y con ello a mejorar la productividad de sus inversiones.

Aladino Ortiz, representante de la Asociación de cosecheros presente, expresó que para los agricultores del tabaco es de gran importancia aumentar conocimientos de las comunidades en las cuales trabajan sobre la problemática actual del agua en República Dominicana, ya que el recurso agua constituye un factor determinante en la producción del tabaco.

Mientras tanto, Rebeca Ramón, ejecutiva de contribuciones y comunicaciones de Philip Morris Dominicana, dijo que “este evento forma parte de las acciones que hemos estado llevando a cabo junto a MUDE en las comunidades de donde obtenemos el 100% del tabaco rubio que utilizamos en nuestros productos. Es parte de nuestro compromiso con ellos seguirles llevando formación y educación sobre cultura del agua que vaya en beneficio de sus labores y de su entorno”.

La conferencia se realizó en el marco de ejecución del proyecto Promoción de cultura de agua, lanzado con el respaldo de Philip Morris Dominicana el pasado mes de marzo. El evento fue parte de la iniciativa emprendida para promover el agua como recurso imprescindible para la vida, el desarrollo integral y la inclusión. El mismo contó con la participación de más de 40 cosecheros de tabaco, así como líderes comunitarios y autoridades locales.