Son tantas las recetas que se pueden hacer con frutas de temporada… Aunque en República Dominicana las estaciones no están muy marcadas –el verano impera–, siempre hay productos de estación que nos recuerdan en qué época del año estamos. Para darle la bienvenida a la primavera les traemos en esta edición unos deliciosos postres elaborados con frutas, pero con un valor añadido: incluyen ingredientes alternativos saludables libres de gluten.

Los postres son de la autoría de la capitaleña radicada en Santiago Martha Guerrero Capellán, “madre de cuatro, ingeniera industrial de profesión y pastelera de corazón”, como ella misma se denomina. La afición por los alimentos sanos le viene por su primogénita, quien desde pequeña manifestó sensibilidad a algunos alimentos. “Viví la difícil situación de llevarla a un cumpleaños y ver que no podía comer casi nada de lo que se brindaba en la fiesta. A partir de ese momento comencé una exploración con productos alternativos; quería que fueran sanos y nutritivos, pero también lindos y sabrosos”.

Preocupada por la sana alimentación de su familia, Martha se certificó en “Nutrición básica para cocineros”. Sus ingredientes preferidos son una apuesta a lo natural: frutas en todas sus versiones, harinas orgánicas y libres de gluten, productos lácteos orgánicos, azúcar orgánica y sus sustitutos, seleccionados con cuidado.

GALLETAS DE MANGO Y ALMENDRAS

INGREDIENTES

Para la masa de galletas

2/3 de taza de harina todo uso sin gluten.

2/3 de taza de harina de almendras.

¼ de taza de azúcar de coco.

1 cucharada de fécula de maíz (maicena).

½ cucharadita de sal marina.

3 cucharadas de aceite de coco.

Agua fría para amasar.

Papel antiadherente.

Para el relleno de mango

1½ taza de mango maduro dulce picado.

2 cucharadas de azúcar de coco.

11 almendras picadas.

Una pizca de sal.

Una pizca de yerbabuena seca.

PREPARACIÓN

Mezclar los ingredientes secos para la masa, agregar aceite de coco y amasar. Añadir una cucharada de agua y continuar amasando. Extender y envolver con papel plástico transparente, llevar a la nevera por 10 minutos. Colocar masa entre dos papeles encerados y extender con un bolillo o con una botella limpia hasta que tenga tres milímetros de espesor. Cortar con un cortador redondo para galletas (de cinco o seis pulgadas de diámetro). Reservar en la nevera.

Mezclar los ingredientes del relleno de mango y reservar. Preparar una bandeja con el papel antiadherente, colocar los redondeles de masa sobre ella, de manera que guarden espacio entre sí. Depositar en el centro de cada redondel el relleno de mango (no mucho, para poder doblar la masa). Doblar el borde hacia adentro y espolvorear con azúcar de coco. Llevar al horno a 180 °C por 20 minutos. Las galletas estarán listas cuando los bordes estén dorados.

 

CREMA DE NARANJA Y COCO

INGREDIENTES

1 taza de zumo de naranja.

3 huevos enteros.

½ taza de azúcar.

1½ cucharada de fécula de maíz (maicena).

Ralladura de una naranja (sin la parte blanca).

1 taza de crema de coco para montar.

Miel de agave (cantidad necesaria).

Extracto de vainilla.

PREPARACIÓN

Diluir la fécula de maíz en dos cucharadas de jugo de naranja y reservar. Poner en una olla pequeña de acero inoxidable de fondo grueso zumo de naranja colado, huevos, azúcar y fécula de maíz. Mezclar muy bien con unas varillas de repostería. Cocinar a fuego lento sin dejar de mover. Cuando tenga consistencia de crema, añadir la ralladura de naranja. Verter en un bol y colocar papel plástico que toque la superficie de la crema. Llevar a la nevera para enfriar. Enfriar la crema de coco, agregarle miel de agave y extracto de vainilla. Reservar hasta el momento de llevarlo a la mesa. Servir la crema de naranja y luego la crema de coco. Rinde ocho vasitos de 89 ml (3 oz), aproximadamente.

 

PASTEL DE QUESO RICOTA Y GUANÁBANA

INGREDIENTES

Para la costra de galletas

3 tazas de galletas integrales molidas.

3 cucharadas de aceite vegetal.

Para el relleno

675 g (1½ libra) de queso ricota fresco bien escurrido.

1½ cucharadita de estevia orgánica en polvo.

4 yemas.

1 taza de pulpa de guanábana natural colada (sin agua añadida).

2 cucharadas de extracto de vainilla natural.

¼ cucharadita de ralladura de naranja.

2 cucharaditas de gelatina sin sabor.

PREPARACIÓN

Mezclar las galletas trituradas con el aceite, forrar el molde, llevar al horno por 10 minutos, hasta que esté dorada. Reservar. Diluir la gelatina en ocho cucharadas de pulpa de guanábana, calentar la mezcla hasta hidratar bien la gelatina. Reservar. Mezclar los demás ingredientes para el relleno, agregar la gelatina. Verter sobre la costra de galletas, hornear a 180 °C por 35 minutos. Dejar enfriar en el molde y llevarlo a la nevera toda la noche. Al día siguiente desmoldar y decorar con frutas de temporada. Se debe utilizar molde con spring o molde de tarta con fondo desmontable. Rinde de ocho a 10 porciones.