Sustentado en los mandatos de la Ley No. 188-11 sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil,, la Dirección General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), de la República Dominicana, indicó que se sancionará con 3 a 10 años de prisión a las personas que sean causantes de falsas amenazas en aeropuertos en República Dominicana.

El CESAC indica que facultados en la Ley No. 188-11, ningún ciudadano puede alegar desconocimiento a lo que se puede considerar una grave infracción penal, como es el hecho de proferir falsas informaciones o comentarios sobre colocación de artefactos explosivos en aeropuertos o aeronaves, así como que se posee una enfermedad contagiosa para ser gracioso y con dichos comentarios puedan interferir con las operaciones normales de la aviación; podría conllevar condenas de tres a diez años de prisión.

De acuerdo al CESAC, los violadores de esta ley también podrían ser demandados civilmente por los daños y perjuicios ocasionados por sus irresponsables acciones. Son cuantiosas las pérdidas económicas en que incurren los aeropuertos, organismos de seguridad del Estado Dominicano y aerolíneas, cuando se ven en necesidad de activar las medidas cautelares de seguridad como consecuencia de estas aviesas informaciones.

En tal sentido, el CESAC advirtió a la ciudadanía, que esta disposición legal será cumplida de manera estricta y sin ningún tipo de contemplaciones, para lo cual se han realizado las coordinaciones con el Ministerio Público.

Cada cierto tiempo, han ocurrido fingidas amenazas de bombas, y las investigaciones realizadas han arrojado como resultado que las motivaciones han sido desde creer que se está jugando una broma, tratar de retrasar un vuelo para que no deje a un pasajero, y hasta asuntos de celos.

El último de estos casos sucedió durante la tarde del pasado domingo, cuando una ciudadana italiana de origen dominicano que viajaría a Holanda, y al parecer está afectada con serios trastornos mentales, manifestó frente al mostrador de una aerolínea que tenía una bomba y una pistola, siendo esto falso,  por lo que el CESAC procedió su detención y sometimiento.