Establecida en Santo Domingo desde 1994, Viajes Alkasa ha trascendido como una de las agencias de viajes más exitosas de República Dominicana. La compañía debe parte de su desarrollo a una estrategia de negocios en la que el cliente recibe siempre productos innovadores y servicios de excelencia, por lo cual no es difícil identificarse con su lema “Cuidando los detalles de su viaje”.

Alkasa2Además de boletos aéreos, la agencia se especializa en reservaciones de hoteles, alquiler de vehículos, traslados, asistencia de seguros, cruceros, circuitos y excursiones en todo el mundo, trenes, reservaciones en restaurantes, entradas a teatros y conciertos, entre otras gestiones que el viajero agradece. Para afianzar esa fidelidad, evidenciada en su diversificada cartera de clientes, Viajes Alkasa se caracteriza por el liderazgo en la integración y facilitación de transacciones, poseer un know-how tecnológico para desarrollar soluciones, experiencia en optimización de programas de viajes, y un personal especializado y profesional que trabaja directamente con el cliente para encontrar la solución que mejor satisfaga sus necesidades.

Su departamento de Viajes Nacionales se encarga de las reservaciones en todas las cadenas hoteleras nacionales, traslados y excursiones en República Dominicana, así como de organizar eventos, convenciones, congresos y grupos tanto a empresas corporativas como a grupos de vacaciones. Además, ofrece un servicio de emergencia 24/7 y asistencia de visado en los consulados que lo permiten.La agencia, que empezó como un negocio de solo cuatro personas, la compone hoy un equipo de 56 especialistas en soluciones de viajes, dirigidos por su presidente Katingo Haché de Santelises y su hija Ana Katingo Santelises de Latour. 

Katingo Haché de Santelises

Después de dedicar casi 20 años a trabajar como educadora, tomó la decisión de retirarse. En ese momento su esposo le regaló la agencia de viajes como aniversario de boda. El resto es historia, pero la propia Katingo nos cuenta cómo la empresa se ha encargado de llevar a otro nivel este sector en nuestro país.

Alkasa-borabora¿Qué define a Viajes Alkasa luego de dos décadas en el mercado?

Hemos trascendido fronteras y nos destacamos como una TMC, Travel Management Company, pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo, personalizar cada viaje. Con orgullo podemos decir que es la mejor empresa de viajes del Caribe y más aún, que esté en República Dominicana. 

¿A qué nichos de mercado apunta la agencia?

En estos 20 años ininterrumpidos, hemos administrado los viajes corporativos de las principales empresas de nuestro país y organizado los viajes de vacaciones a un gran número de dominicanos. Esta labor la hemos realizado junto a un equipo de asesores de viajes de mucha experiencia y conocimientos y a nuestras alianzas estratégicas con Carlson Wagonlit Travel y CWT Vacations y nuestros socios tecnológicos y comerciales: líneas aéreas, cadenas hoteleras, empresas de alquiler de vehículos, de asistencia de viajes, entre otras.

En el panorama actual, ¿cuáles son las claves de la competitividad de las agencias?

Servicio, entrenamiento, detalles. Son tres importantes valores que continuamente debemos revisar. Conocer los gustos y las expectativas de tu cliente es primordial. Completamos un perfil de cada viajero, que incluye desde lo más sencillo, avión que prefiere, asiento, horario, tipo de habitación hotelera, color del auto, hasta entender si le gusta, en las ciudades que visita, solo sitios turísticos o prefiere aventurarse en sitios donde pueda disfrutar su cultura.

¿Cuál es el viaje perfecto para Katingo Haché de Santelises?

Es el que preparo día a día para nuestros clientes. Me gusta involucrarme personalmente en la planificación de los viajes en Alkasa. Cada viaje es único y extraordinario porque en él hemos puesto toda nuestra pasión para incluir todos los detalles posibles, consejos y elementos únicos para ese viaje soñado. Así también los planifico con mi esposo Alejandro, mis hijos y nietos, mi familia y amigos. Son viajes llenos de detalles, con una agenda de qué hacer en el lugar.

¿Cómo visualiza el relevo de Viajes Alkasa?

Mi meta fue convertirla en una verdadera empresa de servicios de viajes, y menciono esto pues en esos años muchas agencias de viajes se crearon como “hobbies” que entretenían y permitían viajar con frecuencia. Hoy, cuando el margen bruto de un boleto aéreo ha bajado de un 10% del valor neto al 1%, se requiere mucha eficiencia y volumen para lograr el éxito. Ahí entra mi hija Ana Katingo, graduada con maestría en Finanzas en Wharton Business School, a quien conquisté para que me acompañara a tiempo completo desde 2005. Como empresa que cuenta hoy con 56 colaboradores y sirve a varios países del Caribe, Centro y Sudamérica, el control financiero es crítico para mantenerla sana. Ana Katingo ha sido la aliada perfecta. Para este cambio de mando, que por supuesto trataré de dilatar, me concentro en transferir a Ana esa pasión de lograr el itinerario extraordinario para cada cliente. Yo me ocupo de esta parte y ella de la parte financiera, las estadísticas y los controles operativos.

Alkasa3Ana Katingo Santelises de Latour

La oportunidad de estudiar en una universidad como Wharton Business School le permitió a Ana Katingo poder lograr un intercambio de experiencias, así como relacionarse y compartir con los nuevos líderes del mañana. Los casos prácticos estudiados allí le hicieron obtener mejores análisis para la toma de decisiones. Su paso por esta prestigiosa universidad fue trascendental para entender cómo asegurar el éxito financiero de una organización, conocimientos que ella aplica en Viajes Alkasa, en un mundo en el que los cambios son tan rápidos y frecuentes.

El turismo, ¿vocación o una manera de dar continuidad a un negocio familiar?

Desde pequeña he vivido la pasión por los viajes. Viajar siempre ha sido una forma de compartir con la familia o los amigos, además de conocer nuevas culturas. A mis abuelos les encantaba viajar. Nunca olvidaré un viaje que hice con mi abuela y mis primas a conocer el París que ella disfrutaba. Así mismo hice con mis padres y hermano y ahora con mi esposo e hijos. Esa pasión motivó a mi madre a iniciar una agencia de viajes. Al yo decidir qué haría en el futuro, uní mi pasión por los viajes y los conocimientos adquiridos para continuar en el negocio familiar. Es gratificante ser parte de los viajes extraordinarios de nuestros clientes.

¿Qué tienen que aportar las generaciones más jóvenes a las empresas del sector?

Es un gran reto ser parte de la dirección de Viajes Alkasa. Mi mamá es una gran líder, con mucha profesionalidad e igual pasión en lo que hace. Con esa enseñanza asumo mi papel y la toma de decisiones. Pero a la vez pongo mi toque de nuevas experiencias vividas. Traigo de Wharton un conocimiento financiero y nuevas formas de hacer negocios. Es importante que las empresas siempre se mantengan innovando y esos cambios los traemos las nuevas generaciones. Hoy continúo desarrollando proyectos para mantenernos a la par de las buenas prácticas en el mundo de los viajes. Se dice que la agencia de viajes tradicional fuera de la red de redes está llamada a desaparecer.

Hospedaje-de-Safari-en-Botswana¿En qué medida contribuye internet a maximizar las potencialidades?

Las agencias de viajes proveemos un asesoramiento personalizado más allá de lo que podemos encontrar con el internet. Tenemos herramientas para encontrar los mejores precios y valores para nuestros clientes. Pero definitivamente el internet es parte de esas herramientas, incluido ahora el universo de las redes sociales. A las personas les gusta compartir experiencias, y viajar es un tema muy visual que se convierte en viral. Usamos las redes para compartir información de destinos. Así como las personas comparten dónde fueron y qué hicieron, todo eso sirve para motivar al próximo cliente a elegir su próximo destino.

¿Qué papel juega la alianza con CWT en el aspecto tecnológico?

Nuestra alianza con CWT hace que vayamos a la vanguardia de la tecnología con herramientas que se usan en otros países y ya están probados por la industria. Nos sirve de punto de comparación para saber hacia dónde queremos ir. Tecnología de call center, sistema para reportería, apps para celulares…, son algunas de las tantas herramientas que les ofrecemos a nuestros clientes. 

¿Cuáles son las claves para lograr la fidelidad del cliente?

Para nosotros el éxito está en desarrollar relaciones a largo plazo con nuestros clientes. Que estén seguros que nuestro propósito es ayudarlos a realizar su viaje soñado pero manteniendo en cuenta un presupuesto. La confianza en saber que tenemos el mejor grupo de asesores para encontrar esos mejores precios, asesores en los mejores destinos, hoteles, actividades y siempre buscando qué valor agregado podemos lograr para hacer de ese viaje una experiencia extraordinaria. 

¿Cuáles son los destinos más exóticos que han vendido?

Un verano le organizamos a un grupo de parejas un safari por África. Las experiencias que vivieron fueron extraordinarias. Recorrieron África del Sur, Botswana y Zimbabue, incluidas reservas como Kruger National Park y Chobe National Park en Botswana. Otros viajes maravillosos que hemos planificado han sido Bora Bora, y uno muy especial en Asia, con itinerarios detallados que resultaron ser experiencias muy gratificantes.