Cuando alguien en tu familia tiene el espíritu viajero, es difícil que esa motivación no te contagie. Fue lo que sucedió con Wendy Justo, actual directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) de República Dominicana en Miami. Su madre se desempeñaba como directora de Ventas para Dominicana de Aviación, Quisqueyana de Aviación y Queen Air, entre otras aerolíneas. Así nació su amor por esta gran industria.

Su primer contacto profesional con el sector fue al año de iniciar sus estudios de Administración Hotelera en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). La contrataron como coordinadora de Control de Calidad en los Hoteles Santo Domingo & Hispaniola, y de ahí pasó a ser directora de Actividades y finalmente directora de Relaciones Públicas de ambos establecimientos.

Luego de siete años de experiencia en el sector hotelero, Wendy recibió una propuesta del Ministerio de Turismo (MITUR) para formar parte del equipo de Estados Unidos como directora de la OPT en Chicago. Nueve años estuvo al frente de la oficina en la “ciudad de los vientos” hasta que aceptó un nuevo desafío, unirse al equipo de la cadena Barceló como directora de Ventas en la misma ciudad de Chicago. Transcurridos cinco años en esa posición, el MITUR le propuso su actual cargo, la dirección de la OPT de Miami.

Principales logros en la OPT

Gracias al trabajo de Wendy con su equipo en territorios como Texas, Luisiana, Carolina del Norte, Georgia y Tennessee, la OPT ha logrado que por los últimos seis años de manera ininterrumpida se mantengan en la temporada de verano tres vuelos chárteres desde Dallas (Texas) hacia Punta Cana, con un aporte de más de 12.000 pasajeros solo de esa zona; desde Charlotte (Carolina del Norte), Atlanta (Georgia) y Nashville (Tennessee) también tres vuelos chárteres, con más de 14.000 pasajeros en cada ciudad. “Desde hace tres años contamos con los chárteres desde Nueva Orleans (Luisiana) que transportan más de 7.000 turistas desde esa ciudad y de otras como Baton Rouge y Lafayette”, agrega Wendy.

Una de las iniciativas que más satisfacción le ha dado al equipo de Miami es la presentación en 2016 del proyecto de entrenamientos educativos online (webinars) para agentes de viajes de Estados Unidos y meeting planners con la compañía Questex. “Tras un largo proceso de coordinación, evaluación y revisión, presentamos el Travel Agent University TAU y el curso MICE ante 90.000 agentes de viajes estadounidenses y 40.000 meeting planners, quienes al finalizar cada curso reciben un certificado como vendedores expertos en el destino República Dominicana”, explica la directora de la OPT.

Según la ejecutiva, el apoyo y la visión del ministro Francisco Javier García han sido fundamentales en la estrategia de posicionamiento de nuestro destino. “El ministro no ha escatimado recursos para que la labor en el importante mercado norteamericano sea sostenida y que sea posible mostrar la madurez y diversidad de la oferta dominicana. Como Estados Unidos es nuestro emisor número uno debemos continuar con ese enfoque mediante acciones específicas y una publicidad más agresiva en los principales segmentos y nichos: golf, ecoturismo y aventura, lujo y MICE”.

En cuanto al turismo de golf, la OPT de Miami trabaja de la mano con la International Association of Golf Tour Operators (IAGTO), y con la Adventure Travel Trade Association (ATTA) para el turismo de aventura. De igual manera, el equipo de Wendy apoya el de cruceros en las diferentes ferias y actividades que realiza ese segmento. Todo ello sin descuidar los que se consideran tradicionales.

Perfil del viajero del sur de Estados Unidos

La OPT de Miami cubre 11 territorios: Florida (excepto Orlando), Carolina del Norte y del Sur, Mississippi, Alabama, Nuevo México, Oklahoma, Luisiana, Georgia, Arkansas y Tennessee. El viajero de estos estados, afirma Wendy, es un turista muy alegre que prefiere la playa, pues por lo general viaja en familia o con amigos. Las que prefieren son las de Punta Cana –el destino por excelencia–, seguido de Puerto Plata y La Romana, aunque el interés por la ciudad de Santo Domingo es cada vez más creciente.

“Tenemos la gran ventaja que en la mayoría de esos territorios contamos con vuelos directos y chárteres a esos destinos nuestros y a otros. Referente al gasto promedio, cifras del Banco Central lo sitúan entre los US$ 136 y US$ 141 por día. Hemos comprobado que al viajero de esta parte de Estados Unidos le gusta salir y conocer, hacer excursiones y comprar”, explica la directora de la OPT de Miami.

La oficina también se encarga de todo lo relacionado con el mercado hispano en esos territorios, tanto en prensa como eventos dirigidos a ese segmento. Los estudios de diferentes encuestadoras y empresas, entre ellas Nielsen y Forbes, revelan que la población latina es la minoría más grande en Estados Unidos y crece a una tasa sorprendente.