front-itb-logo

Corren buenos tiempos para el turismo europeo, pues pese a las turbulencias que asolan la economía, las industrias turísticas europeas incrementan sus actividades. A este resultado llega el ITB World Travel Trends Report que prepara el IPK International por encargo de ITB Berlín.

Los datos se basan en recopilaciones del European Travel Monitor y el World Travel Monitor y los pronósticos de más de 50 expertos en turismo y científicos de todo el mundo. Según estos datos, los viajes en Europa se incrementaron en un 4% en comparación con el mismo periodo de 2010. La incertidumbre económica que prevalece en muchos países europeos no tiene repercusión sobre los gastos dedicados al turismo que aumentaron en un 2%.

Si consideramos los viajes internacionales en dirección a Europa, los desplazamientos entre enero y agosto de 2011 crecieron en un 4,5 por ciento y alcanzaron la cifra de 671 millones de viajeros, según datos facilitados por la UNWTO. También las perspectivas para el año próximo son muy positivas. En septiembre de 2011 se realizó una encuesta con turistas de 13 naciones de Europa, a quienes se les preguntó si van a viajar el año que viene y con qué frecuencia. Un 43% indicó que viajaría en 2012 con la misma frecuencia que el año actual, 27% tiene intención de viajar más, 20% viajaría menos que en 2011.

IPK International ha realizado un Travel Confidence Index para Europa que arroja un balance de 103 puntos para 2012, lo cual permite predecir un crecimiento del dos al tres por ciento el año próximo. Ello significaría una evolución sólida y una nueva cifra récord en los viajes que superarían incluso la de 2008, el mejor de los años hasta ahora.

El Dr. Martin Buck, director de Competence Center Travel y Logistics de Messe Berlin, comentó que la industria europea del turismo navega este año con rumbo fijo y a buen ritmo pese a la comprometida situación de algunos países. “Sobre todo destaca la estabilidad de los precios y las facilidades de reservación por Internet que hacen de Europa un destino atractivo para el turismo entrante y uno de los mercados que más turismo genera hacia el exterior”.