Para Ferney García, gerente general del hotel Holiday Inn Santo Domingo, la pasión, el entusiasmo y la confianza son algunos de los pilares sobre los que se basa el éxito en una empresa del sector turístico, y en especial en InterContinental Hotels Group (IHG). A esta cadena pertenece el Holiday Inn Santo Domingo, que próximamente cumple cinco años, tiempo en el que se ha ganado un sitial de honor en la preferencia de viajeros extranjeros y clientes locales. 

Ferney-Garcia2Ferney García es natural de Medellín, Colombia. Su trayectoria laboral comenzó en 1994 en esa ciudad, como “front desk manager” en el hotel Crowne Plaza. En 2002 fue responsable de diversas áreas en diferentes hoteles y países. En ese año trabajó en el manejo y perfeccionamiento del sistema global de reservaciones para IHG, en Atlanta, Estados Unidos. Luego se convirtió en asesor para los hoteles del Grupo Real InterContinental en Centro América. En 2008 pasa a ser encargado de la marca InterContinental para América Latina, y su trayectoria de 
éxito continuó hasta llegar a la capital dominicana para convertirse en gerente general del Holiday Inn Santo Domingo.
¿Cómo ha sido el devenir del Holiday Inn Santo Domingo en estos cinco años?
Afortunadamente, desde el inicio, hemos tenido una gran aceptación de la comunidad local y de nuestros clientes. Eso ha contribuido en gran medida al éxito de nuestro bellísimo hotel. Nos hemos posicionado como el mejor de la ciudad y eso nos hace sentir orgullosos. Hemos sido reconocidos por TripAdvisor como uno de los más “trendy”.
¿Cómo llega usted a ser gerente general de este hotel?
La pasión por lo que haces siempre te va a llevar donde quieres llegar. Hace ya 20 años inicié mi carrera en la hotelería y desde el principio pensé que podría hacerle un gran aporte a IHG, pues es para la única compañía para la que he trabajado, y a base de confianza, pasión, entusiasmo y visión he llegado a esta posición, pero estoy seguro que aún vienen muchas cosas por hacer.
¿Por qué decidió iniciar carrera en el turismo y la hotelería?
Cuando conocí el mundo de la hotelería, inmediatamente me di cuenta que era lo que yo quería hacer. Fue como amor a primera vista, y hasta pensaba que podría hacerlo sin remuneración. Sentí la pasión y amé esta carrera desde el primer día, quedé prendado del fascinante sector turístico.
¿Cómo ve el futuro de los hoteles urbanos en la capital dominicana?
Creo que la República Dominicana, y Santo Domingo en particular, tiene un gran potencial aún por desarrollar. Santo Domingo se ha convertido tal vez en la ciudad más importante del Caribe y polo de empuje no solo turístico, sino también de inversiones. El mundo actual tiene en la globalización la oportunidad de estar en cualquier mercado y seguro que Santo Domingo está en la mira de nuevos inversionistas. Igualmente 
las conexiones aéreas son más numerosas cada 
vez, lo que nos indica que estamos siendo vistos por 
el mundo.
¿Qué es lo que más busca el huésped de este tipo de hoteles?
Comodidad, ubicación y servicio; son temas fundamentales para el hombre de negocios hoy día, no pueden darse el lujo de perder tiempo. Por eso sabemos 
que el Holiday Inn Santo Domingo seguirá siendo el hotel preferido.
¿Qué tiene este hotel que otros de su categoría no poseen?
Ya nos hemos referido a la ubicación, pero quisiera agregar el carisma que tienen nuestros colaboradores. Generamos un ambiente muy cordial para que nuestros huéspedes sientan la confianza de vernos a nosotros como su familia en Santo Domingo, queremos generar seguridad y lealtad por parte de nuestros clientes.
¿Qué características, actitudes y aptitudes debe poseer un gerente general para conducir al éxito un establecimiento hotelero?
La pasión por lo que hacemos y cuidar de los detalles. Son dos características muy importantes que necesita tener un gerente general, no tenemos horarios a la hora de brindar un servicio. 
¿Qué importancia otorga a la gastronomía dentro de un hotel urbano, donde además de competir con otros hoteles, debe competir con los restaurantes de la ciudad?
Es muy importante que para el hombre de negocios de hoy día, un hotel pueda brindar todas las opciones en un solo lugar. Claro está que no se puede negar la oportunidad de conocer la gastronomía local, que en nuestro caso es muy variada. De esta forma el huésped se lleva una experiencia culinaria. Siempre debe existir un balance. Además, nuestro restaurante Aromas forma parte de la propuesta integral de establecimientos de la zona en la que nos encontramos.
El tema del mercadeo avanza a pasos vertiginosos. ¿Cuál es la clave del éxito del Holiday Inn Santo Domingo en este sentido?
El mundo cambia a cada minuto y es necesario generar nuevas alianzas y estrategias para estar presente en la mente del consumidor siempre, y ya no solo en su mente sino en su corazón, así seguiremos el camino de convertirnos en “maravillosos hoteles que nuestros huéspedes aman”.