Inicio Por Dentro La Cumbre de Ministros en WTM y los beneficios del turismo

La Cumbre de Ministros en WTM y los beneficios del turismo

Compartir
front-wtm
[ Publicidad ]

Los beneficios sociales y económicos del turismo podrían aprovecharse mejor si los gobiernos colaboraran más estrechamente entre sí y con el sector privado en cuanto a visas, impuestos, acuerdos de aviación y de comercialización.

Esa fue una de las conclusiones de la quinta Cumbre de Ministros que la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebró en el World Travel Market (WTM), con sede en Londres. Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, señaló durante la sesión de apertura que a pesar de la incertidumbre global, el turismo ha funcionado bien durante los primeros ocho meses de 2011. “Las llegadas internacionales aumentaron un 4,5% en comparación con el mismo período del año pasado”, dijo.

“El crecimiento de la industria turística mundial podría ser más pronunciado si los actores de los sectores público y privado adoptaran relaciones más fuertes y se hicieran coaliciones a través de las fronteras y de la propia cadena de”, expresó Fiona Jeffery, directora de Reed Travel Exhibitions en WTM.

Uno de los temas recurrentes en la Cumbre fue el enfoque de los gobiernos sobre los visados y los efectos negativos de algunas normas relacionadas con el flujo global de viajeros. Se plantearon como posibles soluciones el e-visado y la liberalización aérea. Marthinus van Shalkwyk, ministro de Turismo de Sudáfrica, señaló que la tecnología está disponible para compartir información relevante entre las autoridades. David Scowsill, presidente y CEO del World Travel & Tourism Council (WTTC), dijo que esta era un área en la que el sector podría llevar al orden del día.

Advertencias a los viajeros y los impuestos fueron otros dos temas en los que se consideró que los ministerios de turismo podrían trabajar en colaboración con otros departamentos. Trond Tiske, ministro de Comercio e Industria de Noruega, señaló que la demanda mundial para el turismo no es un problema, pero sí la falta de financiación para las empresas turísticas.

La secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara, ofreció un ejemplo de cómo ministerios de turismo y de hacienda del su país trabajan estrechamente para aumentar su mercado en China. “Nos dimos cuenta de que UnionPay es el mayor banco de China y nosotros no aceptábamos sus tarjetas en muchos lugares de México. Así que trabajamos juntos y ahora esas tarjetas de crédito se puede utilizar en cajeros automáticos como cualquier Mastercard o Visa”.