Inicio Por Dentro Sans Soucí Ports ampliará muelle turístico

Sans Soucí Ports ampliará muelle turístico

Compartir
[ Publicidad ]

Sansoucí, Puerto de Santo Domingo, firmó un acuerdo de servicios con la empresa Codralux, S.A., subsidiaria de Jan De Nul, para la realización de obras de dragado de mantenimiento y capital en el área de estuario del río Ozama.

Con una inversión que asciende los RD$140,000,000 millones de pesos, la jornada de dragado abarca el saneamiento de todo el puerto de Santo Domingo: canal de entrada, dársena y canal de acceso a muelles, incluidos sus puntos críticos; así como también de una expansión del muelle turístico de Sans Soucí.

El ingeniero Jaime Castillo, director ejecutivo de Sans Soucí Ports, reveló que este acuerdo contempla obras de limpieza del río Ozama sobre los 250,000 metros cuadrados de desecho y sedimento.
 
“El dragado del río Ozama es una prioridad para el Puerto de Santo Domingo, pues permite garantizar el funcionamiento adecuado de nuestras operaciones y a la vez nos facilita la recepción de buques de mayor tonelaje”, afirmó Castillo.

“Este dragado mejorará el rendimiento en el arribo de buques comerciales a las terminales del Puerto de Santo Domingo, y facilitará el incremento de turistas visitantes, así como las importaciones y exportaciones a través de esta vía de navegación; además de aumentar la competitividad y capacidad operativa del puerto allí situado”, agregó.

En ese sentido, el ejecutivo sostiene que el saneamiento y la conservación del río Ozama es tarea de todos y que es necesario la elaboración e implementación de planes nacionales para proteger este recurso hídrico.

“Se requiere un mayor compromiso de las autoridades de gobierno respecto a la situación actual de los ríos Isabela y Ozama; se hace preciso abordar la reducción de la contaminación en su origen, además del reaprovechamiento, reciclaje de desechos y el tratamiento del agua”,  resaltó Castillo.

Entre un 30% y un 40% del material extraído es basura, desechos sólidos que son vertidos a estos ríos y que se depositan en el fondo y son arrastrados por la corriente. El dinero invertido pudiera ser redireccionado a otros aspectos de la oferta turística que harían más competitivo nuestro destino Santo Domingo.

El director ejecutivo de Sans Soucí Ports, considera que el saneamiento del río Ozama debe insertarse y priorizarse en la agenda pública con un plan de acción concebido a corto, mediano y largo plazo donde confluyan iniciativas que están dispersas e incluya otras acciones que en la actualidad no se realizan y que resultan vitales. Como ejemplo citó el vertido de escombros y basura en las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, lo cual a su parecer debe fiscalizarse y penalizarse por las autoridades competentes. Este convenio fue suscrito por Lisandro Macarrulla, en representación de Sans Soucí Ports y Marc Verhaert, Jan De Nul, una de las empresas más reconocidas en el mundo en materia de dragado.