front-usaid

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dejó inaugurado el Complejo Ecoturístico Sonido del Yaque en la comunidad de Los Calabazos, en Jarabacoa, iniciativa que impulsa el desarrollo del municipio y de esta modalidad turística en el país.

El apoyo de USAID a este proyecto –de unos tres millones de pesos– contribuirá a diversificar la oferta turística en Jarabacoa con productos innovadores que atraerán a un mayor número de visitantes. El complejo fue ejecutado por la organización comunitaria Club de Madres Nueva Esperanza, que generó un aporte de contrapartida de unos 3.7 millones de pesos. 

Sonido del Yaque es un ejemplo de que las comunidades pueden ofrecer servicios ecoturísticos sostenibles y de alta calidad como instrumentos para mejorar sus condiciones de vida. El complejo, del que benefician 35 familias, cuenta con seis cabañas rehabilitadas, un restaurante y sistemas propios de energía renovable y agua potable manejados por la comunidad.

El proyecto ecoturístico está ubicado en la comunidad de Los Calabazos, al margen derecho del río Yaque del Norte, (entre Jarabacoa y Manabao). Fue seleccionado para financiamiento de USAID a través de una competencia nacional bajo el programa de la agencia y la Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (USAID-DSTA), y forma parte del componente Fondos de Innovación de dicho programa.

Recientemente USAID inauguró también en Jarabacoa el centro de gestión artesanal Movimiento Universal Unión, Valores y Arte (MWVA), con el objetivo de diversificar las opciones turísticas en la zona. La contribución de USAID para la realización de este proyecto asciende 397 mil pesos y beneficia a una comunidad de artesanos y artistas de varias comunidades del municipio, quienes aportaron unos 456 mil pesos como contrapartida.

Además de establecer una galería de arte y un centro de gestión comercial, el MWVA también ha desarrollado un amplio programa cultural y alianzas estratégicas con organizaciones nacionales e internacionales que les permitirán seguir ampliando sus servicios. Un aspecto sobresaliente es el programa de talleres de creatividad infantil, capacitación a jóvenes y adolescentes en temas de reciclaje y uso de material reciclable en su producción.

{vsig}usaid{/vsig}